miércoles, 18 de marzo de 2015

pattrice jones. El activismo radical y la práctica antiespecista. -Annalisa Zabonati






pattrice jones, rigurosamente con iniciales en minúscula, significa rebelión y horizontalidad. Es una activista ecovegana, feminista y anarquista, como ella misma se define, que desde finales de los años 70 ha comenzado a preocuparse por los derechos de las personas homosexuales y el antiracismo. En el 2000 ha co-fundado un santuario llamado Eastern Shore Sanctuary and Education Center (ahora Vine Sanctuary  http://vine.bravebirds.org/ Vine es el acrónimo de Veganism is the Next Evolution), en Maryland. En los últimos años ha coordinado la Global Hunger Alliance, una organización internacional que recoge varias asociaciones que combaten la cría intensiva y apoyan buscar y estudiar soluciones veganas para evitar el hambre y la sed en el mundo. Sus campos de estudio son el racismo, el sexismo, el especismo, la homofobia y la explotación ambiental; pero también la cooperación, la gestión de las emociones ante la muerte y el estrés, la cura de los traumas psicológicos.

Algunas de sus conceptualizaciones son expresiones directas de su experiencia como activista, por ejemplo el principio de 'Explotación de género de los animales (gendered form of animal exploitation)' y de 'Rehabilitación de los animales de pelea (rehabilitation)', sobre los gallos de pelea que rescata en su centro. Para 'Explotación de género de los animales' pattrice jones tiene la intención de proyectar los estereotipos que los humanxs dirigen a otrxs humanxs, interpretando tal cliché como expresiones naturales de los roles sexuales. Esto es definido por jones como la construcción social de género sobre los animales, incluyendo por ejemplo el prejuicio de agresividad que hay sobre los gallos, fanfarrones y prepotentes en cuanto machos. El tratamiento de rehabilitación, en cambio, proporciona el conocimiento de las características personales y desmantela el prejuicio negativo contra estos animales, primero abusados, y después explotados en la lucha y finalmente, si sobreviven al combate y a las prohibitivas condiciones de vida, asesinados; eliminando su capacidad de vivir pacíficamente y no dándoles la posibilidad de que encuentren otro modo de experimentar y existir.

Uno de los núcleos centrales de las discriminaciones es para pattrice jones el sexismo, entendido como la confusión entre el sexo (macho-hembra) y el género (hombre y mujer), que forma un sistema que asigna determinadas características propias en base al sexo y al género. Son categorías construidas socialmente pero interpretadas como naturales, y quien se aparta de ellas se considera 'antinatural'. Pero la cultura sexista  va más allá, usan los animales para entrometerse entre sexo y género, así algunos comportamientos considerados típicos de una persona perteneciente a un sexo biológico se asignarán como absolutas a este género. Al confrontarlo con los animales se produce una actitud perjudicial, proyectando en sus comportamientos, los estereotipos sexistas.

Como se puede ver, entonces, el pensamiento de pattrice jones define el especismo como parte de un sistema de discriminación que contempla el racismo, sexismo, homofobia, clasismo, sólo por citar algunxs. Su activismo sigue tratando de construir puentes entre el movimiento de liberación de los animales y otros movimientos humanxs radicales y sociales, convencida de que el movimiento animalista (entendiendo esto como las distintas ramas de las que se compone el movimiento, del proteccionismo al liberacionismo) debe evolucionar políticamente también sobre temas ambientales y sociales, así como los movimientos ambientales y sociales deben incluir como luchas propias la cuestión animal y de las mujeres.

Las opresiones, conectadas entre sí, se refuerzan, y a veces crean híbridos que pueden ser peores que los originales, como en el caso por ejemplo del VIH y del SIDA, de las zoonosis y pandemias como la aviar y la gripe porcina. Todas las formas de discriminación que implican a los animales como productores y transmisores de enfermedades.



(sistema de intersección de las discriminaciones, pattrice jones en http://vine.bravebirds.org/connections/)


pattrice jones tiene una gran experiencia como psicóloga, trabajadora social, educadora y como activista social y política, es por esto que ha podido ofrecer un análisis pragmático de temas tan complejos como el especismo, sexismo, homotransfobia y la intersección entre varias formas de opresión. En su breve ensayo 'Strategic Analysis of Animal WelfareLegislation: A guide for the Perplexed' trata de encontrar y proponer un camino contra la multidimensionalidad del enfoque a la cuestión animalista, que proporciona por un lado el momento de liberación, y por otro lado los posibles cambios sobre la legislación, que contemplan siempre un mayor reconocimiento de los derechos de los animales, aunque expresados siempre por un sistema especista. Recomienda así a todxs aquellxs que se ocupan del animalismo, que valoren la situación caso por caso, de tener un enfoque práctico a las propuestas y análisis, de atenerse al deber y al deseo de lxs no humanxs más que al de lxs humanxs. Apoya cualquier cambio que produzca un menos sufrimiento de los no humanxs, y rechaza cualquier apoyo a cada forma de explotación de los animales también cuando se trata de una forma más 'humana' de tratarlos. Por eso sugiere que deben llevarse a cabo tácticas diversas dentro de una trama que tenga un objetivo último, se deben boicotear empresas, multinacionales, instituciones así como productos del capitalismo de la lógica patriarcal, del sufrimiento y maltrato animal que forman parte de la enorme máquina de la agroindustria, así como acciones directas con la contrainformación crítica.

Esto permitiría poder reducir la demanda de productos de origen animal, impulsando una educación vegana pero también realizar acciones directas considerando que los animales existen, viven y sufren. Consciente de que permanecen en un estado de sufrimiento porque pagan la consecuencia de la actitud de muchxs activistas que demasiado a menudo teorizan y no actúan. Una postura firme que resulta incómoda para todxs aquellxs que se consideran lxs únicxs depositarixs de la 'verdad antiespecista y liberacionista'. Lxs activistas animalistas también deberían

encontrar soluciones creativas a los conflictos, evitando los argumentos que dividen y que, en cambio, favorezcan la cooperatividad para conseguir un ambiente común, para encontrar los hechos que puedan resolver las diferencias, conseguir el consenso, donde sea posible, y aceptar que los aliados pueden estar en desacuerdo sobre las teorías hasta ahora indemostrables.

pattrice jones afirma con determinación que no sólo los animales tienen el derecho de la autodeterminación, sino que también lxs activistas deben defender los derechos de los animales, porque los animales quieren ser libres y que se alivie su sufrimiento. Por esto se apela a todxs lxs que se preocupan por los animales afirmando que
el bienestar animal y la liberación no deben ser proyectos separados. [...] Es el momento de dejar de lado las diferencias basadas en la teoría, para actuar por los animales de ahora en el mundo real [4].

pattrice jones es feminista y relaciona los vínculos entre el sexismo y el especismo, evidenciando el uso de los cuerpos femeninos humanos y los no-humanos sea por la perversión de los ciclos reproductivos[5], por la explotación de las hembras de otra especie por las hembras humanas (como ejemplo la extracción de los principios activos del Premarin de hembras, usado para "curar" la menopausia de las humanas). El Patriarcado y el pastoreo[6] están estrechamente relacionados y uno refuerza al otro, perpetuando la ideología y la practica del sufrimiento y el dominio. Ejemplo de esta hegemonía androantropocéntrica es el consumo de leche de vaca (y de de leche de hembras de otras especies) cuyo uso masivo, por numerosas fuentes médicas, es indicada contra el cáncer de mama; las agresiones sexuales como una forma de expresión del poder, que todas las humanas experimentan alguna vez en su vida, como las experimentan no-humanas sometiéndolas sexualmente, pero también controlando su reproducción y sus cuerpos; los estereotipos sexuales, como se mencionó anteriormente, que se ve la deformación de algún comportamiento específico de protección de la especie, interpretado según los esquemas machistas humanos; la violencia doméstica, que a menudo incluye la violencia también sobre los animales presentes en la casa del maltratador con el fin de intimidar, traumatizar y controlar a la mujer; los huevos como indicio explícito del control y la explotación reproductica, extrema forma de fusión del predominio sobre los cuerpos de las mujeres. Estas son solo algunas de las macroscópicas intersecciones de las opresiones, que pattrice jones detecta, indicando vivamente que no se puede ignorar ni el feminismo y el especismo, ni el animalismo y el sexismo.

Añade que el sexismo, especismo y explotación ambiental a menudo están separados, y sólo de vez en cuando se reconocen las conexiones entre los "problemas" pero
En realidad, son sólo síntomas diferentes de la misma violación. No obstante, aún no teniendo una palabra para esta injuria, la reconocemos cuando la observamos[7].

El núcleo de la cuestión es el constante y difuso mecanismo de alienación, separación y disociación, que separa lxs humanxs de todo lo que le rodea. Para tener un efecto de supremacía se utiliza también la construcción de fronteras artificiales que favorecen la discriminación entre sí y lxs otrxs, sean quienes sean esxs otrxs[8], facilitando la opresión, explotación y maltrato. Las relaciones son deformadas hasta el punto de no reconocer el origen común de todos los seres vivientes, rechazando la necesidad de respetar un ecosistema capaz de dar cabida a todxs. Es así que se destruyen y cortan todos los lazos con la tierra, con los otros animales y entre lxs mismxs humanxs. El paradigma sobre el que se sustentan estos resultados catastróficos son la alienación y el desarraigo, que perpetúan el ciclo de la violación y la separación, base de todas las formas de esclavitud. Para salir de los grilletes de la confusión que se genera cada vez que se habla de violencia, tendiendo a justificar la propia y a rechazar la de lxs demás, jones sugiere distinguir entre violencia y fuerza y contextualizar las acciones. En este sentido, entonces:
Primero unx tiene que preguntarse si la acción está cercana al resultado que se quiere conseguir, y sucesivamente seguirse preguntando si el mismo resultado se puede conseguir rápidamente y con seguridad, mediante otros medios. Pero también hay que preguntarse si la fuerza usada es proporcional al daño que provocaremos, para corregir o prevenirlo[9].

Otro aspecto significativo de su pensamiento, es la posición libertaria, que expresa afirmando que los no-humanxs se organizan en comunidad y cooperan en tareas complejas sin el deber de contratos, acuerdos y constituciones[10], sabiendo de modo natural aquello que lxs humanxs deben pensar, estudiar, confirmar, a través de las ideas anarquistas. Por eso pattrice jones dice que:

Si queremos realizar nuestros sueños en pos del anarquismo, debemos estudiar la anarquía como se manifiesta en la práctica, es decir, aprender de los animales y de otros sujetos marginales[11].

Pero no se detiene aquí, también propone una reinterpretación de los principios de la "liberación", afirmando que la libertad es parcial, si no falsa, si incluye la separación del individio del resto de la comunidad y del ecosistema. Cada grupo formula las reglas de supervivencia que permitan equilibrar cada necesidad individual con las necesidades colectivas y ambientales. En este sentido jones reconoce el "anarquismo natural", lo que podría ser descrito como arquetipo, no como la liberación de las obligaciones, sino más bien como una liberación de las limitaciones injustas o antinaturales. Humanxs, no humanxs y el medio ambiente, son así todxs los elementos de un mismo conjunto relacionado, para llegar a la liberación y un proceso de restablecimiento de las relaciones, después de un proceso conectivo.

Para hacer esto, debemos ser "puentes":

Todxs hablar de construir puentes entre los movimientos, pero pienso que debemos ir más allá. Aquellxs de nosotrxs que quieran cubrir la brecha entre el movimiento de liberación animal y el movimiento por la paz, la justicia y la liberación humana, deben ser los puentes que imaginamos. Así como los puentes deben extenderse y soportar peso, también nosotros debemos extendernos y soportar las dificultades.



Referencia bibliográfica:

jones pattrice, “Violation & Liberation Grassroots Animal Rights Activists Take on Sexual Assault”inhttp://www.earthfirstjournal.org/article.php?id=247, s.d.
jones pattrice, “Crossing the mammalian-avian line”, in Satya Magazine, november-december 2004.
pattrice jones. “Mothers with Monkeywrenches: Feminist Reflections on the Animal Liberation Front”, in Steve Best – Anthony J. Nocella II, (Eds.), Terrorist or Freedom Fotghters. Reflections on the Liberation of Animals,Lantern Books, Herndon-VA, 2004.
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jones pattrice, “What’s wrong with rigths?”, in Satya Magazine, october 2005, trad. it. “Cosa c’è di sbagliato nei “diritti?”, in http://anguane.noblogs.org/?p=12692013.
jones pattrice, “Fear of Feeling: Trauma and Recovery in the Animal Liberation Movement”, in Satya Magazine, june-july 2005, trad. it. “Paura dei sentimenti: trauma e guarigione nel movimento di liberazione animale”, in http://asinusnovus.net/2013/11/29/paura-dei-sentimenti-trauma-e-guarigione-nel-movimento-di-liberazione-animale/2013.
jones pattrice, “Of Brides and Bridges: Linking Feminist, Queer, and Animal Liberation Movements”, in Satya Magazine, june-july 2005, trad. it. “Unioni e ponti: le connessioni tra i movimenti femministi, queer e di liberazione animale”, in http://anguane.noblogs.org/?p=198, 2011.
jones pattrice, “I Know Why the Caged Birds Scream”, in Satya Magazine, february 2006.
jones pattrice, “Conquistadors of the Senses”, in http://www.freezerbox.com/archive/article.php?id=471, 2006.
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jones pattrice, Aftershock: Confronting Trauma in a Violent World: A Guide for Activists and Their Allies, Lantern Books, New York 2007.
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jones pattrice, “Intersectionality and Animals”, in http://blog.bravebirds.org/archives/1553oct. 2013.
jones pattrice, “Ewe Helps Rooster Stay Out of the Snow”, in http://blog.bravebirds.org/archives/1632, feb. 2014.
jones pattrice, “Conjunction Junction (That’s Our Function)2, in http://blog.bravebirds.org/archives/1686feb. 2014.
Anotaciones:
[2]     jones pattrice, Strategic Analysis of Animal Welfare Legislation A Guide for the Perplexed, Strategic Analysis Report, Eastern Shore Sanctuary & Education Center, August 2008
[5]     jones pattrice, “Their Bodies, Our Selves: Moving Beyond Sexism and Speciesism”, in Satya Magazine, jan. 2005.
[6]     Cfr. Zabonati, Annalisa (2013), “Patriarcado y pastoralismo: las raíces comúnes del dominio”, Actas del Congreso Internacional Género y Cultura de la Sostenibilidad, in corso di pubblicazione.
[7]     jones pattrice, “Stomping with the Elephants: Feminist Principles for Feminist Solidarity. Feminist Principles for Radical Solidarity”, in Steve Best – Anthony J. Nocella II. (Eds.), Igniting a Revolution: Voices in Defense of the Earth, Ak Press, Oakland-Edinburgh, 2006, pp. 319-334, p. 321 (trad. a mia cura).
[8]     Idem.
[9]     Idem, p. 324 (trad. a mia cura).
[10]   jones pattrice, “Free as a Bird. Natural Anarchism in Action”, in Randall Amster et alii (Eds.),  Contemporary Anarchist Studies. An Introductory Anthology of Anarchy oin the Academy, Routledge, New York, pp. 236-246.
[11]   jones pattrice, “Free as a Bird. Natural Anarchism in Action”, op. cit., p. 238 (trad. a mia cura).
[12]   jones pattrice, “Of Brides and Bridges: Linking Feminist, Queer, and Animal Liberation Movements”, in Satya Magazine, june-july 2005, trad. it. “Unioni e ponti: le connessioni tra i movimenti femministi, queer e di liberazione animale”, in http://anguane.noblogs.org/?p=198, 2011.


















domingo, 8 de marzo de 2015

Aquí y ahora

En materia de cambio social radical, todo gira entorno a la irreversibilidad que es capaz de producir dicho cambio, en anular los elementos que sostienen el problema social. Y dicha irreversibilidad presupone un grado necesario de autonomía propia, de lugares comunes ajenos a los flujos que circulan a través de todo el imperio de la mercancía. La destrucción nunca fue suficiente, ya que todo reside en el modo. Existen maneras de destruir que de forma inevitable provocan el retorno de lo que se ha destruido. La cuestión se reduce a cómo hacer.

Puntos estratégicos básicos:

Nº1. Auto-organización local: Dentro de este punto se encuentra cualquier práctica que ayude a la comunidad a deshacerse de la dependencia de la que somos rehenes. Dependencia de sus mercancías, de sus medicinas, de su agricultura o de su policía. Por lo tanto, constituirse en comunas, en okupaciones, grupúsculos, bandas, centros... es el primer paso para terminar con la impotencia individual a la que nos vemos abocados a menudo. Las personas que convivan, que den vida a estas comunas tienen que basar sus relaciones en la amistad. No en programas definidos y bien catalogados, sino en la amistad sincera, en la comunidad. La amistad es el requisito básico del triángulo común-comunidad-comunismo. Ello se deriva del siguiente principio epistemológico: la historia del movimiento revolucionario es, en primer lugar, la historia de los lazos que le otorgan su consistencia. Poner en común, por lo tanto, los conocimientos, los materiales y las prácticas. Organizarse a nivel local de tal modo que se haga retroceder la cartografía estatal mediante las complicidades necesarias, mediante las solidaridades materiales, políticas y afectivas que permitan romper con nuestra dependencia. ¿Cómo organizarse para que no sea preciso trabajar dentro del sistema productivo capitalista? ¿Cómo convivir sin aplastarnos mutuamente? ¿Cómo hacerse entender ante los demás? Son preguntas que únicamente pueden hallar respuesta en la práctica común. La auto-organización tiene que preocuparse constantemente de aumentar su extensión en el territorio (aunque con precaución de no producir una sobre-extensión; hacerlo conforme las fuerzas materiales lo permitan) y de profundizar los núcleos ya creados. Entre los intersticios de las diferentes agrupaciones, entre las solidaridades creadas y consolidadas, entre las muchas amistades surgidas a partir de un objetivo común, es también preciso crear unas vías de comunicación propias. Terminar con la dependencia de los mass media para comunicar, porque en el momento que un movimiento cualquiera (véase 15M) se adhiere a sus vías de comunicación, este movimiento muere nada más los medios dejan de darle voz. Se trata, por lo tanto, de crear una pluralidad de mundos antagonistas al mundo presente, al mundo que solamente gestiona su propia obsolescencia. Los medios para sacar adelante las comunidades pasarán tanto por la propia voluntariedad de los integrantes como por el saqueo, las estafas y el pillaje. No respetamos la propiedad porque esta es el mayor de los robos. Reapropiarse, reconstituirse. Sonsacar de su embalaje moralista las técnicas y los conocimientos. Se trata de saber pegarse, saltar cerraduras, curar fracturas además de anginas, construir un emisor de radio pirata, montar comedores en la calle; en definitiva, reunir los saberes dispersos y constituir una agronomía de guerra. Estar en movimiento constante; no caer en el aislamiento dentro de una okupación porque puede morir de autarquía al no saber establecer las solidaridades necesarias. Participar también en los "movimientos sociales/ciudadanos" más amplios solamente para radicalizarlos. En última instancia la alternativa no está entre la espera y el activismo, entre participar en los "movimientos sociales" o formar una vanguardia armada, sino entre organizarse o resignarse. Organizar la autodefensa: tomar ejemplo de los Black Panther. Ellos/as también se dotaron de estos lugares comunes a la vez que añadieron su faceta político-militar, su prensa autónoma, las diez mil comidas que repartían diariamente, las clases gratuitas de derecho, economía, autodefensa y primeros auxilios. Se convirtieron hasta tal punto en una amenaza real que el Estado tuvo que mandar a los servicios especiales para masacrarlos. Resolver el problema del abastecimiento es de vital importancia tanto para no depender de sus flujos como para poder atacar posteriormente sus infraestructuras sin que ello derive en perjuicio alguno. Los que hablan de revolución sin hablar de armas y abastecimiento llevan ya un cadáver en brazos. Una escalada insurreccional no puede ser otra cosa, pues, que una multiplicación de comunas, su conexión y articulación. La determinación de organizarse materialmente.

Nº2. Bloqueo: Bloquearlo todo es en adelante la primera acción de cualquiera que se encuentre contra el orden presente. El bloqueo físico tiene que desarrollarse paralelamente a la auto-organización. Esto quiere decir: bloquear la economía, pero adaptar nuestra potencia de bloqueo a nuestro nivel de auto-organización. Se trata de convertir en habitable una situación de excepción, poblar el bloqueo con deseos distintos a los de la normalidad. La interrupción del flujo de mercancías es la mejor garantía para arruinar al imperio. A causa del bloqueo, es necesario tener el problema del abastecimiento resuelto. Como decía; terminar con nuestra dependencia, poner en común los medios de subsistencia mediante las solidaridades necesarias y bloquear físicamente la circulación de mercancías. Bloquear todo porque no se depende ya de la circulación general, donde no se depende ya de la circulación general porque se está organizando localmente para bloquearlo todo. Se trata de terminar con su movimiento permanente. La economía americana, por ejemplo, es tan dependiente de los flujos provenientes de Asia que el costo del bloqueo sería de un millón de euros diarios. Por diez millones se puede hacer vacilar a la mayor potencia económica mundial. Si la acción se prolongase un mes más, estaríamos asistiendo por fin a su colapso. Únicamente se tiene que detener el movimiento frenético de la máquina para constatar su muerte. Puertos, aeropuertos, trenes, universidades, autopistas, fábricas, hoteles, repetidores eléctricos... todo es susceptible de ser bloqueado. Bloquear la producción es también bloquear la circulación. La principal precaución es que no se puede tratar de bloquear más de lo que permite la capacidad de abastecimiento y de comunicación de los insurgentes, de la organización eficaz de las diferentes comunas. ¿Cómo alimentarse una vez todo está paralizado? Alcanzar el grado de auto-organización necesario implica apropiarse de sus medios de producción; dejar al dos por ciento el encargo de producir los alimentos de los demás es una estupidez tanto histórica como estratégica. Por lo demás, sostenemos el sabotaje como el elemento fundamental: mínimo riesgo a la hora de actuar, mínimo tiempo invertido, máximo daño producido. Informaciones y energía circulan a través de redes de cables que es posible atacar y paralizar. Bloquear, por lo tanto, para catalizar el derrumbamiento, para permitir que las formas de vida sometidas puedan desarrollar su potencial, para tomar las riendas de nuestras vidas y para terminar con la dependencia absoluta que padecemos.

Nº3. Ataque a la policía: El territorio actual es el producto de varios siglos de operaciones policiales. Se ha expulsado a la gente fuera de sus campos, después de las calles, después fuera de sus barrios y finalmente fuera de los patios de sus edificios, con la ingenua esperanza de contener cualquier vida entre las cuatro pringosas paredes de la privacidad. Algunas de estas cosas sucedieron hace tanto tiempo que no las recordamos, pero estamos rodeados de sus consecuencias. No es una locura afirmar que vivimos bajo ocupación policial. Las redadas de sin-papeles en plena calle, los coches camuflados surcando las calles, la pacificación de los barrios con técnicas forjadas en las colonias, las declamaciones de los ministros contra las "bandas"... todo ello nos lo recuerda cotidianamente. No entraremos aquí en materia de que los ciudadanos son los primeros colaboradores con la policía. Vigilar a los vecinos, denunciar de forma anónima, sospechar de cualquier práctica fuera de lo esperado... cada vez son más los instrumentos puestos en marcha para convertirse en un chivato al servicio del poder. Antes de atacar al policía con uniforme es necesario atacar al "policía interno" que en mayor o menor medida todos y todas llevamos dentro; son las ruinas que esta sociedad ha dejado en nosotros. ¿Cómo enfrentarse ante una organización armada que posee medios y recursos casi ilimitados? ¿Cómo hacer frente a un ejército con entrenamiento militar? Sostenemos lo mismo que en su momento practicaron los insurrectos rusos (y que ha demostrado su validez en infinitud de ocasiones, siendo el ejemplo más representativo la guerra de Vietnam, donde unas pocas guerrillas vencieron al ejército más poderoso del mundo)

«Regla principal: no actuar en masa. Conducid una acción de a tres o de a cuatro como máximo. El número de los pequeños grupos debe ser lo más grande posible y cada uno de ellos debe aprender a atacar y desaparecer velozmente. La policía trata de aplastar a un grupo de miles de personas con un solo grupo de cien cosacos. Es más fácil enfrentar a un centenar de hombres que a uno solo, especialmente si éste golpea por sorpresa y desaparece misteriosamente. La policía y el ejército no tendrán poder si Moscú se cubre de estos pequeños destacamentos inaferrables. Nuestras fortalezas serán los patios internos de cualquier lugar desde el cual sea accesible golpear y fácil salir. Si tuvieran que tomar estos lugares, no encontrarían a nadie y perderían gran cantidad de hombres. Es imposible para ellos agarrarlos a todos porque deberían, para esto, llenar cada casa de cosacos» [Aviso a los insurrectos. Moscú, 11 de diciembre de 1905]

Que se conviertan en metódicas, pues, y que los incivilizados se agrupen en una guerrilla difusa, eficaz, que nos devuelva a nuestra indisciplina primordial. Es esencial, por lo tanto, mantener el anonimato en todo momento. Operar en las sombras para que el poder no nos capte como fuerza hasta el último momento, porque en caso contrario seremos aplastados sin demora. Una vez ingresados en la visibilidad tenemos el tiempo contado; o somos capaces de dar la estocada final o la represión caerá duramente sobre cualquiera. Liberar territorios de la ocupación policial; pero asegurarse de que el espacio liberado sea habitado. De nuevo, adaptar la extensión del territorio a las capacidades materiales de las comunas, a la auto-organización local. 

Se ha vislumbrado en el bloqueo de la economía, en el aniquilamiento de la policía y en la auto-organización local el destello de una vida histórica a la que nada nos hará renunciar, pase lo que pase. Si la economía está bloqueada, la policía está neutralizada y las personas son capaces de vivir mediante la auto-organización a pesar de (o gracias a) la situación de excepción, solamente es cuestión de tiempo que todo termine por desmoronarse definitivamente.

Asumimos con serenidad el proyecto y todas las complicaciones asociadas a él. Asumimos que este trabajo vivo conllevará como mínimo el paso de toda una generación. Asumimos el carácter fundamentalmente criminal en cada una de nuestras acciones.

¡Todo el poder a las comunas!

Nota


El presente texto tiene como única función la de orientar la práctica revolucionaria. Se puede concretar en muchos sentidos, se puede modificar para adaptarlo a la realidad inmediata, se puede matizar, se puede criticar y profundizar, pero por cuestión de extensión solamente se pretende establecer una serie de pautas mínimas a la hora actuar. Toda crítica, comentario, alusión, es bienvenido porque el conocimiento también ha de ponerse y debatirse en común.

miércoles, 18 de febrero de 2015

En cada ciudad hay una "Ciutat Morta"

[Me pasan anónimamente a mi correo este relato de agresión y abuso policial, me limito a subirlo en ésta entrada. Difunde, denuncia públicamente...destapemos y saquemos a la luz toda agresión que suframos a manos del Estado y sus guardianes más fieles y brutales: los cuerpos policiales. Tenemos que cuidarnos las unas a la otras de la violencia y agresiones policiales (y de todas las violencias/agresiones/miedos que suframos)]

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Sábado noche de Carnaval a altas horas de la noche iba para mi casa, iba más ciego que las patatas, tiré una lata al suelo y a los segundos un coche de Policía Local , me dijo por la ventanilla del coche:

-¿Que te pasa?



-Naaa...


Cuando me quise dar cuenta salieron detrás de mi, estaba bebido no recuerdo muy bien como pasó pero me tenían cuatro policías acorralado. Me registraron y estaban en un tomo muy chulesco sobretodo uno de ellos, que como bebí y me cuesta callarme le dije:

-Es que con la placa sois muy chulos.

Uno de ellos me empujó , y al hacer el gesto de esquivarlo, se lo tomaron como una agresión, me doblaron el brazo la muñera, me metieron dentro del coche, diciendo que ahora tendrían que ir mis padres a por mi, en ese momento uno de los policías que parecía más agresivo, me pegó dos puñetazos seguidos en la boca, me llevaron hasta comisaria, allí , un policía me dijo:

-Pasa, pasa...


Me metieron en una habitación y me dijo :



-Que vas diciendo de mi ¡hijo de puta!


Me pego una bofetada en la cara, me cogió del cuello y después un puñetazo. Me sentaron en un silla en la entrada de la comisaría. El policía que parecía siempre más agresivo empezó a insultarme , amenazarme y algún empujón. Le dije que no nombraba a mi madre, me agarró del cuello y me cortó la respiración dos o tres segundos y eso mirándome a los ojos fijamente como si alguna vez le hubiera echo algo, empezó:

-Hijo de puta te voy a matar que eres un hijo de puta, hijo de puta.

No aguanté más y le pegué un cabezazo, le reventé la nariz, el otro policía me redujo doblándome el brazo y estampándome contra la pared, en eso que dijeron que encendiesen las cámaras para ver como agredía a los agentes. Aproveché para decir todo lo que me estaban haciendo, a otro policía que hizo ademán de pegarme le dije:


-Adelante, pégame es lo único que sabéis hacer, sólo sabéis pegar , hazlo que voy a seguir pensando lo mismo , solo me vais a dar la razón. 


Entonces me pusieron contra la pared me esposaron y me tiraron al suelo, salió el policía al que le pegué el cabezazo, venía directo a pegarme una patada y otro policía dijo:


-Deja al chaval que lo vas a matar.

Me miro a la cara el policía que siempre estaba más agresivo al que le pegue el cabezazo, me miró a los ojos estando en el suelo y dijo:


-Chaval te juro que te voy matar te lo juro, hijo de puta.


Como no me puedo callar nunca, les dije chillando que no se como podían dormir tranquilos por las noches sabiendo que ellos pegan a chavalxs que podrían ser sus hijxs, también les dije que si las paredes de esta comisaria hablaran...continué esposado hablando y dije:


-Me habéis pegao y eso no se me va a olvidar.

Y dijo uno:


-¿alguien ha visto algo?

Y dijeron no, yo no he visto que nadie le tocara, a ti nadie te a pegado retrasado.

Ya venían mis padres de camino y me metieron en el calabozo que estaba lleno de cacahuetes y meado. Entonces un policía comenzó a hablar conmigo, al menos creo que era el único que no me hablaba con insultos pero tampoco le costaba mucho sacar la chulería intrínseca a lo que es llevar placa. 


Tengo 17 años, es la segunda vez que me pasa algo así en una comisaria , la última vez acabé con una pistola en la cabeza durante el interrogatorio, me gustaría que estas cosas salieran a la luz porque da miedo y rabia.

jueves, 5 de febrero de 2015

Los parados y los quietos.

«¿Por qué combaten los hombres [y las mujeres] por su servidumbre como si se tratase de su salvación?» Spinoza.

No existe el "movimiento de parados". Todo aquello que la dominación es capaz de nombrar se vuelve, irremediablemente, incapaz de incitar su contestación. El hecho de que una pretensión pueda ser tachada por el poder como movimiento muestra desde un principio su completa inocuidad, su absoluta carencia de pretensión radical. En la actual configuración de hostilidades ese es el primer síntoma de su convivencia con la dominación.

«Huir
 de 
la
 visibilidad.
 Regresar 
al 
anonimato 









en 
posición 
ofensiva. La
 visibilidad 
está
 en
 huir. 
Pero 
una
 fuerza 
que 
se
 incorpora 
en 
la
 sombra
 nunca 
puede
 esquivarla.
 Se 
trata
 de
 aplazar
 nuestra
 aparición
 como 
fuerza
 hasta
 el
 momento
 oportuno.
 Pues
 cuanto
 más
 tarde
 nos
 encuentra
 la
 visibilidad,
 más
 fuertes 
nos
 encuentra.
 Y
 una 
vez 
ingresados 
en 
la 
visibilidad,
 nuestro
 tiempo
 está
 contado.
 O
 estamos
 en
 disposición
 de
 pulverizar
 su
 reinado
 en 
breve 
plazo 
o
 será
 ella 
quien
 nos
 aplaste
 sin
 tardanza.»[1]

En cuanto a "ser un parado", únicamente expresa que dicha persona no trabaja en el seno de una sociedad en la que trabajar, es decir, entrar en cierto tipo de relaciones de dominación, es la norma. El concepto de "parado", por lo tanto, únicamente nos remite la obligación de trabajar en la sociedad mercantil.

La noción de "parado" sigue siendo una arma de primera fila para la dominación, de manera que la actual crisis del sistema de trabajo únicamente puede ser comprendida como la crisis de la dominación. Es preciso tomar como punto de partida que el trabajo alienado no existe fuera del sistema de representaciones de la dominación, es decir, que queda por inventar mediante la guerra otro modo de desvelar la realidad; la verdadera comunidad.

Es raro que un movimiento sea popular a proporción de su radicalidad. La simpatía que un movimiento recibe proviene del hecho de que, en una sociedad sin comunidad, la identidad de cada uno está exclusivamente determinada por su función en el proceso de producción, por su trabajo. De esto se sigue que, fuera de este trabajo que conforma toda la existencia, este individuo no es nada más que un ser sin identidad, sin clase, un anónimo, una singularidad cualquiera, un parado. En cuanto tal, el parado es la situación de cada trabajador fuera del trabajo, y figura su existencia en cuanto individuo libre. Pero también es preciso ver el escándalo de una libertad vacía, de una libertad sin contenido: la libertad del parado es una libertad de no hacer nada, porque en cuanto individuo todos los medios de producción le son negados. El parado es peligroso en la medida en que busca dar un contenido a su libertad, y esto ha sido bien comprendido por el poder. Y si éste tiembla hoy, es porque sabe que las cadenas del parado no son únicamente universales, sino sobre todo radicales: el parado no protesta contra una injusticia particular, sino contra la injusticia pura y simple de ser expulsado al margen de la vida; su emancipación particular es la emancipación de todos.[2]

Uno no puede protestar contra el orden dominante conservando la oposición entre trabajo asalariado y paro. La auténtica alternativa no opone el trabajo asalariado al paro, sino la actividad libre a la actividad alienada. Tal posición únicamente demuestra la pasividad del trabajo asalariado y la naturaleza activa del parado, ya que este último se ocupa de su propia libertad.

Sonríe, tenemos la suerte de beneficiarnos con circunstancias históricas excepcionales. Vivimos un momento histórico donde el contexto nos permitirá, con un poco de empuje, asistir al colapso de toda una civilización. Nunca una sociedad se había odiado tanto a sí misma. Se puede entender la actual crisis social como un gigantesco acto de sabotaje tanto a nivel individual como social. Nos corresponde hacer estallar la contradicción más evidente de esta sociedad: la de confersarse como algo detestable, absurdo e irreparable. En bastantes individuos, en peones y en amas de casa, en albañiles y en prostitutas, circula ya ese sentimiento de que no queda tiempo para lamentar nuestras miserias en secreto, de que es preciso arriesgar todas las cosas para liberarnos de ellas, de que, considerando que el mal es violento, los remedios deben serlo también. Somos numerosos para maldecir en silencio un orden social del que solo se puede ser su esclavo, o su enemigo. El odio que esta sociedad se confiesa a sí misma nos conduce a realizarlo, y a elevarlo a su objetivo: a las relaciones mercantiles, las cuales han devastado todo lo que había de humanidad en nuestra sociedad.

La función de nuestra causa podría consistir en constituir una meseta, una plataforma de articulación de todas las luchas parcelarias en las que conseguimos reconocer el contenido universal de la lucha contra la mercancía. Unificar en su seno todas las luchas aisladas y fragmentarias que tienden hacia este fin.

«Pensemos en el ejemplo clásico de la protesta popular (huelgas, manifestación de masas, boicots) con sus reivindicaciones específicas (“¡No más impuestos!”, “¡Acabemos con la explotación de los recursos naturales!”, “¡Justicia para los detenidos!”…): la situación se politiza cuando la reivindicación puntual empieza a funcionar como una condensación metafórica de una oposición global contra Ellos, los que mandan, de modo que la protesta pasa de referirse a determinada reivindicación a reflejar la dimensión universal que esa específica reivindicación contiene (de ahí que los manifestantes se suelan sentir engañados cuando los gobernantes, contra los que iba dirigida la protesta, aceptan resolver la reivindicación puntual; es como si, al darles la menor, les estuvieran arrebatando la mayor, el verdadero objetivo de la lucha). Lo que la post-política trata de impedir es, precisamente, esta universalización metafórica de las reivindicaciones particulares. La post-política moviliza todo el aparato de expertos, trabajadores sociales, etc. para asegurarse que la puntual reivindicación (la queja) de un determinado grupo se quede en eso: en una reivindicación puntual. No sorprende entonces que este cierre sofocante acabe generando explosiones de violencia “irracionales”: son la única vía que queda para expresar esa dimensión que excede lo particular.»[3]

En cuanto organizaciones reformistas y burocráticas, las asociaciones de parados tienen intereses corporativistas y no pueden desear realmente el fin efectivo del paro, el cual significaría su propio fin. No tienen otro objetivo que dirigir eternamente una lucha sin victoria hacia el contenido absurdo. Pasan a ser aliados necesarios del Espectáculo. Ya no se trata de luchar contra la dirección ficticia de esta sociedad, sino de autoorganizar nuestras propias vidas a pesar de la presencia de un poder que ya no tiene otra existencia que la policial.

Los parados hablamos. Nos dirigimos abiertamente a institucionales tales como la EPA [Encuesta de Población Activa]. No podemos dejar impune la insolencia de dichos especialistas, los cuales hablan de nosotros sin conocernos y que sufren, en realidad y desde el fondo de su despacho, tanto miedo de encontrarnos. Tanto las estadísticas como el sondeo son, en nuestros días, uno de los más poderosos instrumentos de dominación y de control social. Si el amo de una sociedad es quien detenta la representación que ella se hace de sí misma, entonces la EPA está en manos del poder más celoso. Son ellos quienes crean la falsa consciencia que esta sociedad se da de sí misma. Son ellos quienes llenan unos conceptos vacíos con números, forzando así el asentimiento de la sociedad mercantil. Son ellos quienes de forma mortífera cuantifican la vida. Se podrá siempre hacer callar la verdad por medio de encuestas.

«Lo sorprendente no es que la gente robe, o que haga huelgas; lo sorprendente es que los hambrientos no roben siempre y que los explotados no estén siempre en huelga.» [4]

Notas:

[1] "La insurrección que llega", Comité Invisible.
[2] "Ejercicios de Metafísica Crítica", Tiqqun.
[3] "En defensa de la intolerancia", Slavoj Žižek.
[4] "El Anti-Edipo", Gilles Deleuze y Félix Guattari parafraseando a Wilhem Reich.

sábado, 31 de enero de 2015

Fuera de Acción (Primeros auxilios emocionales)






Sobre el trauma causado por la violencia policial (y otras) y cómo podemos sobrevivir a esta.
Una breve guía sobre como lidiar con experiencias traumáticas antes, durante y después de una acción.

Brutalidad y violencia son consecuencias del Poder y la represión. Para lxs activistas es importante ser conscientes de los efectos de experimentar la violencia y cómo actuar ante estos. Con demasiada frecuencia un trauma se interpreta como una debilidad personal, por lo que no nos apoyamos lo suficiente lxs unxs a lxs otrxs. Creando unas bases para gestionar la ansiedad y las emociones después de una experiencia traumática de una manera apropiada debería ser parte de una cultura política.

Introducción al 'trauma'

Lxs principales psicólogxs se refieren a los efectos de experiencias violentas como 'trastorno de estrés postraumático' (TEPT). Hay diferentes síntomas:

1. Revivir la experiencia.
Pesadillas, flashbacks, recuerdos intrusivos (volviendo repetidamente), la sensación de que la vivencia no se irá, etc.

2. Evitación y supresión.
Pérdida de memoria, incremento del consumo del alcohol y otras drogas, autoaislamiento, evitar todo lo conectado a la experiencia o lo que te recuerde a ella, distanciarse de la experiencia, etc.

3. Hiper vigilancia.
Insomnio, irritabilidad, cambios emocionales, episodios de rabia, ansiedad, pánico, incapacidad para concentrarse, etc.



Esto son reacciones comunes a las experiencias extremas. Los síntomas pueden ocurrir de forma aislada, uno tras otro sin seguir ningún orden o todos al mismo tiempo. Las reacciones pueden también mucho después (semanas/años). Mucha gente las ha experimentado - y sobrevivido.

Podemos ayudarnos a nosotrxs mismxs, y a otrxs con la gestión de estas experiencias.
Es importante integrar el trauma en la vida porque te ha cambiado y eso no va a cambiar. La gente reacciona de formas muy diferentes y los traumas tienen una intensidad diferente según la persona.


Posibles reacciones después de un trauma


  • No ser capaz de apartar los recuerdos e imágenes estresantes; flashbacks (la sensación de vivir la situación otra vez); pesadillas.
  • Depresión; incapacidad de disfrutar la vida; sentirse solx/abandonadx; sentirse vació, rechazar las relaciones sociales.
  • Incrementar el consumo de drogas.
  • Cambios en los hábitos alimenticios y del sueño, y también sexuales.
  • Dolor estomacal; nauseas, tensión muscular, estrés.
  • Miedo; ansiedad; ataques de pánico, fobias; intranquilidad.
  • Culpa; arrepentimiento.
  • Incapacidad de 'funcionar normalmente', para hacer planes o tomar decisones.
  • Irritabilidad; rabia; cambios emocionales; llanto incontrolable, dolor interior
  • Pensamientos suicidas; sentir que nada tendrá sentido nunca más.
  • Cuestionamiento del compromiso político y de las relaciones con otras personas.
  • Revivir eventualmente traumas de infancia.
  • No creer que superaremos este estado.


Qué podéis hacer como grupo

Hablar ANTES de una acción sobre cómo te sientes ahora mismo, dónde están tus límites, y decir de quién esperas ayuda en una situación inesperada -también si de repente quieres irte y necesitas a alguien que esté contigo. ¡Formad grupos de afinidad y cuidad unxs de otrxs!Tomad algún tiempo después de la acción para hablar de lo que ha sucedido. Dale a cada unx de lxs que iban contigo la oportunidad de decir dónde estaban, qué hicieron, vieron, escucharon y lo que sintieron/pensaron. Esto hará más fácil lidiar con la experiencia.
Recuerda siempre: no sólo la gente herida necesita asistencia, también lxs que asisten necesitan un hombro en el que apoyarse.

Qué puedes hacer por ti mismx


  • Recuerda: tus reacciones son normales y hay gente que te puede ayudar. Es una fase difícil pero se puede superar.
  • Directamente después de un suceso traumático: ve a un lugar donde te sientas segurx y deja que alguien cuide de ti.
  • El ejercicio reduce el estrés. Dar un paseo o correr a veces es mejor para calmarse que estar sentadx.
  • No te aísles. Busca el apoyo de tus amigxs.
  • Toma el tiempo que necesites para recuperarte y ten paciencia contigo mismx. Tómate tu tiempo y descansa para curar el daño mental como si fuese físico.
  • Una reacción común es sentirte heridx cuando otras personas tratan con el conflicto con más facilidad que tú. Ten en cuenta que la gente es diferente y que las reacciones pueden estar conectadas a un trauma anterior. No es un signo de debilidad estar dolido tras un ataque.
  • Sentirse responsable o culpable es una reacción que suele acompañar al trauma. Recuerda que lo que ha ocurrido no es por tu culpa, la culpa pertenece a quienes lo perpetran.
  • Familia y amigxs a veces no saben cómo tratar con tu estado de forma apropiada. Dile si sus intentos no ayudan y pide lo que necesites.
  • Cohibirse tiene efectos negativos a largo plazo y te restringe.
  • Ciertos tés y valeriana pueden ser relajantes, también para dar masajes y baños calientes. Alcohol/drogas o café puede tener un mal efecto.
  • Aprende más sobre cómo tratar con un trauma. La mayoría de lo que sabes es fácil de entender y hacer que te entiendan.
Cómo puedes ayudar a tus amigxs


  • No esperes a que te pidan ayuda, tienes que estar ahí por ellxs. No te rindas, incluso si sientes que estás hablando con una pared.
  • Los sucesivos días a la experiencia son especialmente importantes, después de este periodo la gente suele cerrarse en sí misma.
  • A lo mejor no estás segurx de cómo reaccionar. Infórmate sobre los traumas para tener mayor conocimiento de las posibles reacciones. Solo intentando ser 'normal' sin sentir lástima o ser molesto, puede ayudar mucho. Al mismo tiempo trata de ser tolerante con las reacciones. Lo más importante es que tus amigxs se sientan segurxs cuando estén contigo.
  • La gente traumatizada a menudo se aísla y tiene dificultades para pedir ayuda. No quieren compasión pero sí ser entendidxs, no ser molestadxs pero sí que tengan empatía con ellxs.
  • Recuerda que la gente a veces parece estar bien al principio y los síntomas sólo se desarrollan después.
  • Sé bueno escuchando. Evita hablar demasiado pronto, demasiado tiempo y demasiadas cosas. Tendemos a dar consejos en lugar de escuchar realmente...
  • Intenta realmente sentir la experiencia y cómo fue para tu amigx.
  • Contar la historia cronológicamente quizá ayude al cerebro a procesar la experiencia: Dar valor a tu amigx a contar la historia con detalles, incluyendo sentimientos, pensamientos, impresiones... pero no presiones si él/ella no quiere hablar.
  • La gente traumatizada a veces experimenta incluso las más simples tareas del día a día como una pesada carga. Las pequeñas cosas como cocinar o tener determinadas responsabilidades puede ayudar pero evita parecer condescendiente.
  • Irritación e ingratitud son síntomas comunes del trauma. No te lo tomes a lo personal y no le retires tu apoyo por eso.
  • Diciendo 'Deberías estar por encima de esto, sigue adelante con tu vida', suele empeorar las cosas. Las personas se sienten incomprendidas y como consecuencia se distancian. 
  • Forzar a alguien a hablar sobre algo que no quiere puede llevar a distanciarse.
  • La falta de apoyo puede llevar a un trauma añadido que puede ser peor que la experiencia inicial. Esto es muy serio, ¡vigila que tu amigx no se sienta sin apoyo!
  • También por ti como apoyo es un momento difícil. Recuerda que algún día estará superado. Cuídate y sé bueno contigo mismx. Háblale a alguien sobre cómo te sientes TÚ también.

Lxs buenxs terapeutas pueden ayudar. Con una pierna rota podrías irías a ver a un doctor como mínimo... Un trauma es una herida psicológica. Lxs terapeutas deberían tener experiencia de cómo trabajar con los traumas y respetar tu motivación política.

Más información:


V.i.S.d.P. Anna Tröster, Camphausenstr. 17, 14165 Berlin



viernes, 23 de enero de 2015

Comunicado sobre la crisis en Rojava, difundido por feministas y activistas LGBT en Turquía. (17/10/2014)





Nos solidarizamos con las compañeras feministas y lxs compañerxs LGTBQI kurdxs que están combatiendo por la libertad contra el capitalismo y el patriarcado.

*****
Podríamos fingir que no está sucediendo nada, pero sucede. Una de las experiencias únicas de la historia de las mujeres está bajo amenaza de ser aniquilada. No es ninguna cuestión importante solo para el pueblo kurdo, también lo es para todas nosotras.
Las mujeres de Rojava y las kurdas combatientes, han realizado una revolución por una posible vida alternativa trabajando todas juntas. Es una vida alternativa no solo para las mujeres, también por todas las minorías, por todas las etnias que pueden vivir juntas de forma pacífica. Es una alternativa al capitalismo y al patriarcado.
El ISIS está masacrando todas las minorías como lxs Yazidíes, Turkmenistán, cristianxs y muchxs otrxs también en Oriente Medio. Solo hace un mes fueron masacrados los yazidíes de Sinjar. Junto con los EEUU, en Turquía y otras potencias, ISIS quiere sobre todo poner fin a esta vida alternativa que estas mujeres han hecho posible.
Como todas sabemos, cuando los nazis perpetraron el genocidio contra el pueblo judío en los campos de concentración, aunque no todo el mundo supiese lo que estaba ocurriendo en la Alemania nazi, habían algunos países que estaban al corriente de todo y permanecían en silencio por sanguinarios motivos tácticos. 
Israel ha matado un millar de palestinos y la última vez masacró Gaza. Las potencias internacionales han condenado los crímenes de guerra cometidos por Israel por interés. En los años '90, las potencias internacionales no hicieron nada tratando de fingir que hacían algo, cuando el ejército serbio violaba, mataba y torturaba mujeres. Y ahora en Oriente Medio, ISIS está llevando adelante una macabra guerra, asesinando con incomprensible atrocidad a las mujeres. Las potencias internacionales fingen hacer algo, pero en realidad solo está esperando a que ISIS ponga fin a nuestra vida alternativa en Rojava, voluntad de las mujeres kurdas. Estas potencias internacionales incluida Turquía, están tratando de sacrificar Kobani por cualquier motivo económico y militar, mientras Turquía sigue siendo suministrador directo de los milicianos del ISIS. Turquía quiere que se evacue la región de Rojava igual que hizo Israel con Palestina. Irónicamente, son días de fiesta en el mundo musulmán, pero en realidad no hay nada que celebrar en estas dolorosas circunstancias.

En todas las guerra siempre está la vida y la conquista de las mujeres para ser sacrificadas por cualquier zona táctica. Nosotras, las mujeres de todo el mundo, no podemos permitir que la historia se repita otra vez. Debemos todas defender a las mujeres kurdas de la región de Rojava o la historia de la lucha de las mujeres no nos perdonará nunca. La vida de estas mujeres ha creado una vida alternativa allí, sin cuidado de los Estados y de las potencias, estas vidas deben ser también nuestra vida, por nosotras que estamos luchando por una vida mejor para las mujeres.

Se trata de una responsabilidad histórica para las activistas de los derechos de la mujer, para las feministas, para las personas LGTBQI, y para las mujeres musulmanas de todo el mundo.
¡NO PODEMOS SEGUIR COMO SI NADA ESTUVIESE PASANDO! HAGAMOS ESCUCHAR NUESTRA VOZ EN TODO EL MUNDO. NUESTRA VOZ CONTRA LA MASACRE DE ISIS Y POR LAS MUJERES KURDAS. DEFENDAMOS A ESTAS MUJERES. 
NOS LEVANTAMOS.

Feministas y personas LGTBQI de Turquía.


Breve visita a una sex-shop madrileña: Estamos rodeadas de simbolismo.

Últimamente me apetecía contaros una experiencia personal, porque los libros, traducciones y las recomendaciones están muy bien para adquirir conocimientos teóricos, pero no hay nada mejor que analizar situaciones reales como práctica.
Ayer encontré un buen motivo para volver a escribir en el blog después de tanto tiempo que se ha encargado una compañera de ir llevando.

Os pongo en situación. 

Madrid, barrio de Tetuán, en la zona financiera. Estábamos mi novio (cishet) y yo (ni cis ni het) paseando por esa zona para variar un poco. En un principio habíamos mirado teatros/exposiciones/charlas en Madrid gratis pero pensamos que era mejor idea ir a mirar sex-shops, y uno quedaba cerca (En los bajos de Orense). Entramos allí (FantasíasMadrid, se llama), y era un sitio bastante lúgubre, pero no todo lo lúgubre que parecía desde fuera. Me recordó a cuando estuve en París, en el barrio de Montmartre cómo no; y con un compañero de clase (teníamos 15 años) entramos en la mayoría. Era curiosa la diferencia entre un sex-shop limpio y con aire de exclusividad, y los de cortinilla roja con el típico dependiente fumando con aire decadente y oliendo a cerrado y humedad. Este era un punto medio, tal vez porque era un sitio muy amplio y no me agobiaba. La mitad de la tienda eran películas y la otra mitad productos en vitrinas. Comenzamos a ver los productos en orden, junto con una pareja de chicas. Nos reíamos de ciertos diseños de dildos (rosas con lucecitas y purpurina, un delfín...) a tontear con: 'imagínate con esto si...'. Y llegamos a la parte de dildos indicados para comenzar en el sexo anal. Empecé a señalar cuáles me gustaban y cuáles no: demasiado grande, demasiado caro (el precio de los productos para disfrutar de tu sexualidad son excesivos y dan para otro texto entero de queja y ecosex). 

Después de ver que no teníamos dinero para poder comprar uno, decidimos darnos una vuelta completa por el establecimiento, y volver cuando tuviésemos dinero allá por el año 2500.

Seguimos nuestro paseo cogidos de la mano viendo los edificios monumentales de esa zona gris. 
Le hablé de uno de los dildos que me había gustado porque 'me parece cuqui', a lo que él me respondió que ni hablar iba a dejar que le follase con un dildo con forma de pene. Al principio me quedé parada sin saber bien qué pensar, pero ya conoce mis caras y empezó a explicarme:
 'Todo es simbolismo. Si yo soy cis y hetero no tengo por qué meterme un pene, igual que no tiene por qué hacerlo una lesbiana o unos gays comprar una vagina de goma.' Le seguí diciendo que solo me parecía un trozo de silicona y que no había que darle más importancia. Yo no lo entendía en ese momento porque yo no estaba viendo ningún pene, era evidente que lo había pero yo solo pensaba en algo con lo que darme placer, independientemente de la forma o el color, de hecho la única razón por la que NO quería un dildo con forma de pene, es porque tengo cierta aversión a los genitales masculinos, ni más ni menos, por malas vivencias. Entonces tras varias explicaciones más me pareció entender lo que me indicaba mi pareja.

Todos (o la gran mayoría de dildos) eran recreaciones de penes de distintos tamaños (en este caso apenas variaba el color), variando poquísimo en su diseño. Hay mil formas distintas de darse placer y distintos puntos erógenos que, en el caso de la vagina, se puede estimular y conseguir placer de muchísimas otras formas que no es mediante la penetración con un pene. Podrían venderse dildos con formas adaptadas a los puntos a estimular de la vagina (con estrías, puntos, ondas...), PERO NO, no importa tanto el placer real de mujeres; que no es que busquen un sustituto, o que 'estén faltas de sexo', simplemente quieren disfrutar de su propio cuerpo. Así como una pareja de lesbianas no tiene por qué tener que comprar un pene de goma. (Aquí el típico de: 'Bien que no os gustan los tíos pero usáis pollas de goma`). Pero prácticamente toda la industria está destinada a la satisfacción del hombre. Tanto en el porno, como en las fotos en la caja de un dildo, de dos lesbianas follándose con un hombre mirando. Y esto por no hablar de las modelos de las fotos. 

Y es que si mi pareja y yo queremos disfrutar de nuestros cuerpos, es vergonzoso que la gran mayoría de sugerencias tengan que ver con genitales masculinos, cuando hay formas mucho más plancenteras par ambos. O que si quiero ver a mi pareja disfrutando, todas las opciones de sexo anal para hombres estén en vitrinas donde todo es de temática 'homosexual'. Porque las prácticas sexuales son indiferentes al género al que consideres que perteneces y el género por el que te sientes atraído (si te sientes atraído por más de uno, si te da igual o si no te atrae nada). Porque si eres cishombre y te gusta el sexo anal, eso no te hace homosexual, y si eres homosexual y no quieres sexo anal es totalmente legítimo, porque cada unx puede hacer lo que desee con su cuerpo. Igual que si eres mujer no tiene por qué gustarte ni consentir penetraciones. Pero el falo tiene que estar siempre como símbolo de poder y de 'para quién' es la industria sexual, el principal benefactor no solo de forma directa...

Hasta aquí por ahora mi reflexión, abierta a todo debate. 

Hasta el coño de simbolismos (literalmente).