sábado, 15 de noviembre de 2014

La Máquina Planetaria de Trabajo. Breve resumen de la evolución de la Sociedad y el Trabajo. (II)

Primer capítulo: aquí. De la serie de traducciones del blog indicado en el primer capítulo.

_________________________________________________________________________________

La máquina planetaria de Trabajo

El nombre del monstruo que dejamos crecer y que mantiene nuestro planeta en sus garras es: Máquina Planetaria de Trabajo. Si queremos que el espacio que habitamos vuelva a ser un lugar agradable, tenemos que desmantelar esa Máquina, arreglar los estragos y hacer ciertos acuerdos básicos para un nuevo comienzo. Entonces, nuestras primeras preguntas deben ser: ¿cómo hace la Máquina para controlarnos?, ¿Cómo se organiza?, ¿Cuáles son sus mecanismo y como pueden ser destruidos?

La Máquina es planetaria, mundial: come en África, digiere en Asia y caga en Europa. Está planeada y regida por compañías internacionales, sistemas bancarios, circuitos de extracción de combustible , productos no-manufacturados y otros bienes. Existen montones de ilusiones en cuanto a naciones, Estados, bloques, Primeros, Segundos, Terceros y Cuartos Mundos -pero esto son subdivisiones menores, partes de la misma maquinaria. Claro que diferentes engranajes ejercen presiones, tensiones y fricciones entre sí. La Máquina está hecha de sus propias contradicciones: trabajadorxs/capital, capital privado/capital del Estado (capitalismo/socialismo); miseria/desperdicio; guerra/paz; mujeres/hombres; etc. La Máquina no es una estructura homogénea: usa sus contradicciones interna para expandir su control y sofisticar sus instrumentos. Diferente de los sistemas fascistas o teocráticos, o como 1984 de Orwell, la Máquina de Trabajo permite un nivel de resistencia, inquietud, provocación y revuelta. Digiere sindicatos, partidos radicales, movimientos de protesta, manifestaciones y cambios democráticos de régimen. Si la democracia no funciona, usa la dictadura. Si su legitimidad entra en crisis, tiene prisiones, tortura y campos de concentración de reserva. Ninguna de estas modalidades es esencial para entender el funcionamiento de la Máquina.

El principio que gobierna todas las actividades de la Máquina es la economía. ¿Pero qué es la economía? Es un intercambio impersonal e indirecto de tiempo de vida cristalizado. Usted gasta su tiempo para producir una pieza que es usada por alguien que usted no conoce para montar una baratija que es comprada por otro desconocido para fines que usted ignora. El circuito de esta porquería de vida es regulada de acuerdo con el tiempo de trabajo que realiza para sacar el material bruto. La medida es el dinero. Lxs que producen y cambian no tienen control sobre el producto, entonces puede suceder que lxs trabajadorxs en revuelta sean asesinados exactamente con las pistola que ayudarán a producir. Cada pieza de comercio es un arma contra nosotrxs, cada supermercado un arsenal, toda fábrica un campo de batalla. Este es el mecanismo de la Máquina de Trabajo: convertir la sociedad en individuos aislados, chantajearlos separadamente con salarios o violencia, usar su tiempo de trabajo de acuerdo con los planes. Economía quiere decir: expansión del control de la Máquina sobre sus partes, convirtiendo estas partes en cada vez más dependientes de la propia Máquina.

Todxs somos partes de la Máquina Planetaria de Trabajo -nosotrxs somos la Máquina.
Representamos la Máquina unxs contra otrxs. Asalariadxs o no, autónomxs o empleadxs, servimos a su propósito. Donde no hay industria "producimos" trabajadorxs virtuales y exportamos para zonas industriales. En África producimos esclavxs para las América, en Turquía producimos trabajadorxs para Alemania, o Pakistán para Kuwait, Ghana para Nigeria, Marruecos para Francia, o México para Estados Unidos. Áreas vírgenes pueden ser usadas como escenario para los negocios turísticos internacionales: índixs en sus reservas, de Bali, aborígenes. Lxs que intentan salir de la Máquina emprenden las funciones de pintorescxs marginales (hippies, punks, etc.). Mientras exista la Máquina estaremos dentro de ella. Ella destruye o mutila casi todas las sociedades tradicionales o han tomado desmoralizantes situaciones defensivas. Si usted intenta retirarse y vivir sosegadamente de una agricultura de subsistencia, puede creer firmemente que será encontrado por un funcionario de ordenamiento municipal o policía. Con sus tentáculos, la Máquina puede alcanzar todos los lugares de este planeta en cuestión de horas. En las partes más remotas del desierto de Gobi tal vez pueda cagar sin ser notado. Tal vez.











No hay comentarios:

Publicar un comentario