miércoles, 19 de noviembre de 2014

Tres negocios en crisis*. Breve resumen de la evolución de la sociedad y el trabajo (IV).

Segundo capítulo: aquí. He decidido no traducir el tercero ya que ideológicamente ni aportaba nada, ni resultaba interesante ni coincidía. Procuro traducir textos independientemente de lo que yo piense, porque me parece que leer sobre distintos temas e ideologías siempre enriquece a la persona, pero este a mitad de la traducción he decidido borrarlo porque me resulta infumable. Así que aquí va el cuarto (que tampoco es para leerlo más de una vez pero es corto :) ).
*No voy a traducir (por ahora) los tres 'negocios' de los que habla el título por lo mismo del párrafo anterior. De momento solo pienso traducir el primer 'negocio'.

_________________________________________________________________________________

Tres negocios en crisis


Las contradicciones que hacen a la Máquina moverse, son también contradicciones internas para todx trabajador/a -son nuestras contradicciones. Está claro que la Máquina sabe que a la gente no le gusta esta vida, y que no le basta simplemente con reprimir nuestros deseos. Si se basase solamente en represión, la productividad caería y subiría el coste de supervisar el trabajo y a lxs trabajadorxs. Es por eso que la esclavitud acabó. En realidad, la mitad de nosotrxs acepta el negocio de la Máquina y la otra mitad está revelada contra ella.

Y la Máquina tiene, sin duda, algo que ofrecer. La gente da parte de su vida, pero no toda. A cambio, ella da una cierta cantidad de productos, aunque no tantos como la gente querría. Todo tipo de trabajadorx tiene su propio aporte, y todo trabajadorx hace según la particularidad del empleo y la situación específica. Como todo el mundo piensa que están mejor que otrxs (siempre hay alguien que está peor), todo el mundo se agarra a su negocio/trabajo, desconfiando de los cambios. Así la inercia interior de la Máquina se protege contra reformas y revoluciones.

La insatisfacción y el deseo de cambiar sólo emergen si el trabajo parece muy desigual. La crisis actual, que es visible principalmente en el plano económico, se debe al hecho de que todos los trabajos que la Máquina tiene para ofrecer, se vuelven inaceptables. Trabajadorxs A, B y C [NdT. Habla de una división de trabajadorxs que realizaba en el anterior capítulo que no he traducido, pero es irrelevante] protestan recientemente, cada unx a su manera, contra sus respectivos trabajos. No solo lxs pobres. La Máquina está finalmente perdiendo perspectiva. El mecanismo de división interna y repulsa mutua está entrando en colapso. El vomito se está volviendo contra la propia Máquina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario