Dejamos una traducción hecha a partir del catalán sobre las experiencias vividas con los kurdos por el antropólogo y anarquista David Graeber. Un análisis de la situación kurda desde una perspectiva anarquista que ha sido sistemáticamente ignorada por los medios occidentales.
David Graeber: "No. Esto es una revolución genuina"
Profesor
de antropología en la London School of Economics, activista y
anarquista. David Graeber escribió este octubre un artículo
para "The Guardian",
durante las primeras semanas de los ataques del Estado Islámico (EI)
en Kobane (norte de Siria), donde se preguntaba por qué el mundo
estaba ignorando a los kurdos sirios revolucionarios.
Recordando a su padre, que luchó
como voluntario en 1937 en las Brigadas Internacionales defendiendo
la república española, se preguntaba: "Si hubiese un
equivalente hoy a los falangistas asesinos devotos de Franco, ¿quién
sería sino el EI? Si hubiese un equivalente a las Mujeres Libres de
España, ¿quién sería sino las valientes mujeres de Kobane
defendiendo las barricadas? ¿Será el mundo (y esta vez, más
escandalosamente, la izquierda internacional) realmente cómplice de
dejar que la historia se repita?
Según Graeber, el año 2011 la región
autónoma de Rojava se declaró, mediante un "contrato
social", como antiestatal y anticapitalista por tres lugares o "esquinas" diferentes.
Esto es un destacable experimento democrático de la época actual.
A
principios de diciembre, con un grupo de ocho personas (estudiantes,
activistas, académicos...) de diferentes partes de Europa y Estados
Unidos, pasó diez días en Cizire, una de las tres esquinas de
Rojava. Tuvo la oportunidad de observar la práctica de "la
autonomía democrática" allá donde se daba, y de plantear
decenas de preguntas.
Ahora
nos explica sus impresiones de este viaje con preguntas y respuestas
más grandes sobre por qué este "experimento" de los
kurdos sirios es ignorado por el mundo entero.
En
tu artículo de "The Guardian" te preguntabas por qué el
mundo entero está ignorando "el experimento democrático"
de los kurdos sirios. Después de experimentarlo durante diez días,
¿tienes alguna pregunta nueva o alguna respuesta a eso?
Bien, si alguien tenía alguna
duda sobre si eso es realmente una revolución, o solo algún tipo de
aparador, diría que la visita me lo ha dejado totalmente claro.
Aunque hay gente diciendo que solo se trata de un frente del PKK
(Partido de los Trabajadores del Kurdistan), que en realidad es una
organización autoritaria estalinista que solo está haciendo ver que
ha adoptado la democracia radical. No. Son totalmente reales. Eso es
una revolución genuina. Pero de una manera que precisamente es el
problema. Los grandes poderes se han comprometido con una ideología
que afirma que las revoluciones reales ya no pueden suceder. Mientras
tanto, muchos en la izquierda, incluso la izquierda radical, parece
que han adoptado tácticamente una política que asume lo mismo,
incluso si están están haciendo ruido revolucionario. Adoptan un
tipo de marco "antiimperialista" puritano que asume que
los principales papeles significativos los juegan los gobiernos y los
capitalistas y que este es el único juego al que merece la pena
prestar atención. El juego donde haces la guerra, extraes el
petróleo y otros recursos, estableces una redes de patronales...
este es el único juego. El pueblo de Rojaba está diciendo: "No
queremos jugar a este juego, Queremos crea un juego nuevo".
Mucha gente lo encuentra confuso y perturbador así que escogen creer
que eso no está ocurriendo realmente, que esta gente es ilusa, o
deshonesta, o ingenua.
Desde octubre vemos una creciente
solidaridad desde diferentes movimientos políticos de todo el mundo.
Ha habido una cobertura mediática enorme por los medios de
comunicación mainstream del
mundo y a veces entusiasmada sobre la resistencia de Kobane. La
postura política en Occidente ha cambiado un poco. Hay evidencias
significativas, ¿pero crees que la autonomía democrática y lo que
se ha estado experimentando en
las esquinas de Rojava está siendo lo bastante discutido? ¿Cómo de
dominante es la percepción general de "alguna gente valiente
luchando contra el demonio de esta época, el EI" en esta
aprobación y fascinación? Encuentro destacable cuánta
gente de Occidente ve las imágenes de las feministas armadas, por
ejemplo, sin tan siquiera pensar qué ideas están detrás suya. Solo
han pensado que ha pasado de alguna manera. "Supongo que debe
ser una tradición kurda".
En alguna medida es orientalismo, o por decirlo sencillamente
racismo. Nunca se les ocurre que la gente en
Kurdistan también puedan estar leyendo a Judith Butler. Como mucho
piensan "Oh, están intentando alcanzar los niveles occidentales
de democracia y derechos de las mujeres. Me pregunto si es real o
solo es para el consumo extranjero". No parece que se les ocurra
que quizás están llevando estas cuestiones mucho más allá de lo
que los "niveles occidentales" nunca han llegado, que
quizás creen de forma genuina en los principios que los Estado
occidentales solo profesan.
Has
mencionado la focalización de la izquierda sobre Rojava. ¿Cómo es
recibido por las comunidades anarquistas internacionales?
La
reacción de las comunidades anarquistas internacionales ha sido
decididamente una mezcla.
Lo encuentro un poco difícil de entender. Hay un numeroso grupo de
anarquistas (normalmente los más sectarios) que afirman
insistentemente que el PKK es aun un grupo nacionalista autoritario
"estalinista" que ha adoptado a Bookchin y otras ideas de
la izquierda libertaria para agradar a la izquierda antiautoritaria
de Europa y América. Eso siempre me deja absorto, es una de las
ideas más estúpidas y narcicistas que he oído. Incluso si la
premisa fuese cierta, y el grupo marxista-leninista decidiera falsear
una ideología para ganar
soporte extranjero, ¿por qué diantres escogerían las ideas
anarquistas desarrolladas por Murray Bookchin? Esta sería la apuesta
más estúpida posible. Obviamente pretenderían ser islamistas o
liberales, esta gente es la que tiene las armas y el soporte
material. Sea como sea creo que mucha gente de la izquierda
internacional, incluyendo la izquierda anarquista, básicamente
no quiere ganar. No puedo imaginar que una revolución realmente
pueda suceder y secretamente no la queramos, ya que implicaría
compartir su club "guay" con gente ordinaria;
ya no serían especiales. En este sentido eso sirve para separar los
revolucionarios reales de los de pega. Los revolucionarios reales se
han mantenido firmes.
¿Qué
ha sido lo más impresionante que ha visto en Rojava en temas de esta
autonomía democrática en práctica?
Había tantas cosas
impresionantes... No conozco ningún lugar del mundo donde haya
habido una situación de poder dual donde las mismas fuerzas
políticas crezcan en dos bandos. Hay "autodeterminación
democrática", que tiene toda la forma y las trampas de un
Estado (Parlamento, ministros, etc.), pero fue creada para ser
separada del poder coercitivo. Después está el TEV-DEM (Movimiento
para una Sociedad Democrática), conduciendo de abajo hacia arriba
las instituciones de democracia directa. Finalmente (y esto es la
clave), las fuerzas de seguridad responden a las estructuras de abajo
hacia arriba y no a las de arriba hacia abajo. Uno de los primeros
sitios que visitamos fue la academia policial (Asayis). Todos tenían
que asistir a formaciones de resolución no-violenta de conflictos y
teorías feministas antes de que se le permitiera tocar una pistola.
Los co-directores nos explicaron que el objetivo último era
proporcionar a todos los de la región seis semanas de entrenamiento
policial, para que finalmente pudieran eliminar la policía.
¿Qué
dirías sobre algunas críticas a Rojava? Por ejemplo: "No lo
habrían hecho durante la paz. Es debido a un estado de guerra".
Bien, creo que la mayoría de
movimientos, afrontando trágicas condiciones de guerra, no abolirían
inmediatamente la pena de muerte, disolverían la policía secreta y
democratizarían el ejército. Los militares, por ejemplo, eligen a
sus oficiales.
Hay
otra crítica, que es más popular en los círculos pro-gobierno aquí
en Turquía: "El modelo que los kurdos -en la línea del PKK y
el PYD (el Partido de Unión Democrática Kurda)- intentan promover
no es defendido por todos los pueblos que viven en la zona. Esta
estructura multi-... es solo superficial como los símbolos."
Bien, el presidente de la esquina
de Cizire es árabe, un jefe de alguna tribu local, de hecho. Supongo
que se podría pensar que es solo una marioneta formal. En ese
sentido el gobierno entero lo es. Pero si miras a las bases no son
solo los kurdos quienes están participando. Me explicaron que el
único problema real existe con algunos asentamientos del "cinturón
árabe", gente que fue llevada por los baatthistes desde otras
partes de Siria durante los años 50 y 60 como parte de una política
intencionada de marginalización y asimilación de los kurdos.
Algunas de estas comunidades han dicho que son hostiles a la
revolución. Pero los árabes, las familias de las cuales han estado
allá durante generaciones, o los assiris, khirgizians, armenios,
txetxenos... están realmente entusiasmados. Los assiris con quienes
hablamos dijeron que, después de una larga y difícil relación con
el régimen, sentían que al fin se les permite la libertad religiosa
y cultural. Posiblemente el problema más difícil sea la liberación
de las mujeres. El PYD y el TEV-DEM lo ven como absolutamente central
en su idea de revolución, pero tienen problemas a la hora de trazar
amplias alianzas con comunidades árabes que sienten que eso viola
los principios religiosos básicos. Por ejemplo, mientras los
hablantes sirios tienen su propio sindicato de mujeres, los árabes
no, y las mujeres árabes no están interesadas en organizarse
alrededor de las cuestiones de género o ni tan siquiera de asistir a
seminarios feministas con las assírias o las kurdas.
Sin
entrar en los "marcos antiimperialistas puritanos" que
comentabas antes, ¿qué dirías sobre la idea que Occidente o el
imperialismo pida un día a los kurdos sirios pagar por su suporte?
¿Qué piensa Occidente sobre este modelo antiestatal y
anticapitalista? ¿Es solo un experimento que puede ser ignorado
durante el estado de guerra mientras los kurdos acepten
voluntariamente luchar contra un enemigo que ha estado creado por
Occidente?
Es absolutamente cierto que los
poderes estadounidenses y europeos harán todo lo que puedan para
terminar con la revolución. Eso no hace falta decirlo. Las personas
con quienes hablé eran bien conscientes sobre esto. Pero no hacían
una gran diferenciación entre el liderazgo de los poderes regionales
como Turquía, Irán o Arabia Saudita y de los poderes
euro-americanos como Francia o Estados Unidos. Asumieron que todos
son capitalistas y estatistas y, por lo tanto, anti-revolucionarios
que como máximo podrían ser convencidos de darles soporte pero
nunca estarían en su bando. Hay por lo tanto una cuestión aun más
complicada que la estructura llamada "la comunidad
internacional", el sistema global de instituciones como la ONU o
el FMI, corporaciones, ONGs, organizaciones por los derechos
humanos... que todos dan por supuesto una organización estatal, un
gobierno que legisla y tiene monopolio de la fuerza coercitiva sobre
estas leyes. Solo hay un aeropuerto a Cizire y se encuentra bajo el
control del gobierno sirio. Podrían tomarlo fácilmente en cualquier
momento, dicen. La razón por la cual no lo haces es: ¿Cómo
gestiona un aeropuerto un no-Estado? Todo lo que haces en el
aeropuerto se encuentra sujeto a las regulaciones internacionales que
presuponen un Estado.
¿Sabes
por qué el Estado Islámico está tan obsesionado con Kobane?
Bien, no se pueden permitir ser
vistos perdiendo. Toda su estrategia de reclutamiento se basa en la
idea de que son un gigante imparable, y que sus continuas victorias
prueban que representan la voluntad de Dios. Ser vencidos por un
puñado de feministas sería una enorme humillación. Mientras luchen
en Kobane pueden decir que el que decían los medios es mentira y que
realmente estaban ganando. ¿Quién puede demostrar lo contrario? Si
se van habrán admitido la derrota.
¿Qué
dirías de que Tayyp Erdogan y su partido están intentando hacer en
Siria y en Oriente Medio en general?
Solo lo puedo suponer. Parece que
ha pasado de una política anti-kurda-anti-Assad a una estrategia
puramente anti-kurda. Una vez y otra ha estado intentando aliarse con
todos los fascistas pseudo-religiosos por atacar cualquier
experimento de democracia radical inspirado en el PKK. Claramente,
como los mismos Daesh (EI), ven lo que están haciendo como una
amenaza ideológica, puede que como la única alternativa ideológica
viable a la vista del islamismo de derechas, y hará lo que pueda
para aplastarla.
Por
un lado está el Kurdistan iraquí asentado sobre un fundamento
ideológico diferente en temas de capitalismo y de la noción de
independencia. Por otro lado, está este ejemplo alternativo de
Rojava. Están los kurdos de Turquía que intentan mantener un
proceso de paz con el gobierno. ¿Cómo ves personalmente el futuro
del Kurdistan a corto y plazo término?
¿Quién podría decirlo? De
momento las cosas parecen sorprendentemente buenas para las fuerzas
revolucionarias. Hasta el KDG levantó la zanja gigante que estaban
construyendo en las frontera de Rojava después de que el PKK
interviniese para salvar Erbil y otras ciudades del ataque del EI
este agosto. Una persona del KNK me explicó que eso ha tenido un
efecto enorme en la conciencia popular de allí. En aquel mes se dio
un aumento de las conciencias parecido al de veinte años. Los
jóvenes quedaron afectados en particular por cómo los propios
Peshmerga huían del campo y las mujeres milicianas no. Pero es
difícil de imaginar si el territorio de KRG será revolucionado en
los tiempos venideros. Tampoco lo permitirían los poderes
internacionales.
Aunque
la autonomía democrática no parece estar claramente sobre la mesa
de negociación de Turquía, el movimiento político kurdo ha estado
trabajando, especialmente a nivel social. Intentan encontrar
soluciones en términos legales y económicos para modelos posibles.
Cuando comparamos por ejemplo la estructura de clases y el nivel de
capitalismo al oeste de Kurdistan (Rojava) y al norte (Turquía),
¿cuáles piensas que son las diferencias de estas dos luchas para
una sociedad capitalista? O para un capitalismo minimizado, como
dicen.
Creo que la lucha Kurda es
bastante explícitamente anticapitalista en las dos zonas. Es su
punto de partida. Han llegado a la conclusión de esta fórmula: no
nos podemos liberar del capitalismo sin eliminar al Estado, no nos
podemos liberar del Estado sin liberarnos del patriarcado. No
obstante, la gente de Rojava lo ha tenido bastante difícil en
términos de clase porque la burguesía real, que se encuentra sobre
todo en una región muy agraria, se marchó con el colapso del
régimen de Baath. Tendrán un problema a largo plazo si no trabajan
en un sistema educativo que asegure que un estrato tecnócrata
desenvolupista no tome finalmente el poder pero, de momento, es
comprensible que nos centremos más inmediatamente en las cuestiones
de género. En Turquía, no sé cuándo, pero tengo la impresión de
que las cosas son bastante complicadas.
Durante
estos días que los pueblos del mundo no pueden respirar por razones
obvias, ¿te inspiró cara al futuro vuestro viaje a Rojava? ¿Cuál
crees que es la "medicina" para que la gente respire?
Fue extraordinario. He pasado mi
vida pensando cómo se podría llegar a hacer cosas como esta en
algún futuro lejano y la mayoría de la gente cree que estoy loco
por imaginar que algún día sería posible. Esta gente lo está
haciendo ahora. Si demuestran que es posible, que una sociedad
genuínamente igualitaria y democrática es posible, eso
transformará completamente la noción de la gente sobre las
posibilidades humanas. Yo mismo me siento diez años más joven
habiendo estado solo diez días allí.
¿Con
qué escena recordarás tu viaje a Cizire?
Hay tantas imágenes impactantes,
tantas ideas. Me encantó la distancia entre cómo normalmente la
gente aparentaba y las cosas que de decían. Encuentras algún
hombre, un doctor, parece un militar sirio que da un poco de miedo,
con abrigo de cuero y expresión austera. Entonces hablas con él y
te explica: "Bien, creíamos que el mejor enfoque sobre la salud
pública es la prevención, la mayoría de enfermedades son causadas
por el estrés. Creíamos que si reducíamos el estrés los niveles
de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hasta cáncer, bajarían.
Así que nuestro plan en último término es reorganizar las ciudades
para que sean en un 70% espacio verde...". Te encuentras estas
reflexiones locas y brillantes. Pero cuando el siguiente doctor que
encuentras te explica cómo debido al embargo turco no pueden obtener
medicinas y equipamiento básico, que todos los pacientes de diálisis
que no han podido pasar la frontera han muerto... La disyunción
entre sus ambiciones y sus circunstancias son increíblemente
ajustadas. La mujer que nos guiaba era una ministra diputada de
exterior llamada Amina. En un momento dado nos disculpamos por no
poder llevar mejores obsequios para ayudar a la gente de Rojava, que
sufría bajo el embargo. La mujer dijo: "Al final, esto no es
lo más importante. Nosotros tenemos una cosa que nadie podrá darnos
nunca. Tenemos nuestra libertad. Vosotros no. Ojalá algún día os
pudiésemos dar eso".
Has
sido criticado a veces por ser demasiado optimista y entusiasta por
lo que ocurre en Rojava. ¿Crees que es así? ¿O se pierden alguna
cosa?
Soy optimista por carácter,
busco situaciones que puedan sostener alguna promesa. Pero no creo
que haya ninguna garantía de que eso funcione, de que eso no sea
aplastado, pero ciertamente no pasará si todos decidimos de entrada
que ninguna revolución es posible y pasamos de dar soporte activo, o
incluso dedicamos energías a atacar o argumentar su imaginación,
como hace alguna gente. Si soy consciente de alguna cosa que puede
que otros no tengan claro es el hecho de que la historia no ha
terminado. Los capitalistas han hecho un gran esfuerzo estos últimos
30 o 40 años para convencer al pueblo que el actual funcionamiento
económico (incluso ya no capitalismo, sino la forma peculiar actual
de capitalismo financiero semifeudal) es el único sistema económico
posible. Han dedicado más esfuerzos a eso que del que han dedicado a
crear un sistema capitalista global sostenible. Como resultado, su
sistema se está hundiendo a nuestro alrededor justo al mismo tiempo
que todo el mundo ha perdido la capacidad de imaginar una
alternativa. Bien, creo que es bastante obvio que en 50 años el
capitalismo, en alguna forma reconocible, y probablemente de
cualquier manera, habrá desaparecido. Otra cosa lo habrá
sustituido. Esta podrá no ser mejor, podrá ser incluso peor. Por
eso creo que tenemos la responsabilidad, como intelectuales, o
simplemente como seres humanos que pensamos, de intentar al menos
pensar sobre cómo sería otra cosa mejor. Y si hoy en día ya hay
gente intentando crearla, es responsabilidad nuestra ayudarlos.
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