martes, 30 de diciembre de 2014

David Graeber: "No. Esto es una revolución genuina"

Dejamos una traducción hecha a partir del catalán sobre las experiencias vividas con los kurdos por el antropólogo y anarquista David Graeber. Un análisis de la situación kurda desde una perspectiva anarquista que ha sido sistemáticamente ignorada por los medios occidentales.

David Graeber: "No. Esto es una revolución genuina"

Profesor de antropología en la London School of Economics, activista y anarquista. David Graeber escribió este octubre un artículo para "The Guardian", durante las primeras semanas de los ataques del Estado Islámico (EI) en Kobane (norte de Siria), donde se preguntaba por qué el mundo estaba ignorando a los kurdos sirios revolucionarios.

Recordando a su padre, que luchó como voluntario en 1937 en las Brigadas Internacionales defendiendo la república española, se preguntaba: "Si hubiese un equivalente hoy a los falangistas asesinos devotos de Franco, ¿quién sería sino el EI? Si hubiese un equivalente a las Mujeres Libres de España, ¿quién sería sino las valientes mujeres de Kobane defendiendo las barricadas? ¿Será el mundo (y esta vez, más escandalosamente, la izquierda internacional) realmente cómplice de dejar que la historia se repita?

Según Graeber, el año 2011 la región autónoma de Rojava se declaró, mediante un "contrato social", como antiestatal y anticapitalista por tres lugares o "esquinas" diferentes. Esto es un destacable experimento democrático de la época actual.

A principios de diciembre, con un grupo de ocho personas (estudiantes, activistas, académicos...) de diferentes partes de Europa y Estados Unidos, pasó diez días en Cizire, una de las tres esquinas de Rojava. Tuvo la oportunidad de observar la práctica de "la autonomía democrática" allá donde se daba, y de plantear decenas de preguntas.

Ahora nos explica sus impresiones de este viaje con preguntas y respuestas más grandes sobre por qué este "experimento" de los kurdos sirios es ignorado por el mundo entero.

En tu artículo de "The Guardian" te preguntabas por qué el mundo entero está ignorando "el experimento democrático" de los kurdos sirios. Después de experimentarlo durante diez días, ¿tienes alguna pregunta nueva o alguna respuesta a eso?

Bien, si alguien tenía alguna duda sobre si eso es realmente una revolución, o solo algún tipo de aparador, diría que la visita me lo ha dejado totalmente claro. Aunque hay gente diciendo que solo se trata de un frente del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistan), que en realidad es una organización autoritaria estalinista que solo está haciendo ver que ha adoptado la democracia radical. No. Son totalmente reales. Eso es una revolución genuina. Pero de una manera que precisamente es el problema. Los grandes poderes se han comprometido con una ideología que afirma que las revoluciones reales ya no pueden suceder. Mientras tanto, muchos en la izquierda, incluso la izquierda radical, parece que han adoptado tácticamente una política que asume lo mismo, incluso si están están haciendo ruido revolucionario. Adoptan un tipo de marco "antiimperialista" puritano que asume que los principales papeles significativos los juegan los gobiernos y los capitalistas y que este es el único juego al que merece la pena prestar atención. El juego donde haces la guerra, extraes el petróleo y otros recursos, estableces una redes de patronales... este es el único juego. El pueblo de Rojaba está diciendo: "No queremos jugar a este juego, Queremos crea un juego nuevo". Mucha gente lo encuentra confuso y perturbador así que escogen creer que eso no está ocurriendo realmente, que esta gente es ilusa, o deshonesta, o ingenua.

Desde octubre vemos una creciente solidaridad desde diferentes movimientos políticos de todo el mundo. Ha habido una cobertura mediática enorme por los medios de comunicación mainstream del mundo y a veces entusiasmada sobre la resistencia de Kobane. La postura política en Occidente ha cambiado un poco. Hay evidencias significativas, ¿pero crees que la autonomía democrática y lo que se ha estado experimentando en las esquinas de Rojava está siendo lo bastante discutido? ¿Cómo de dominante es la percepción general de "alguna gente valiente luchando contra el demonio de esta época, el EI" en esta aprobación y fascinación? Encuentro destacable cuánta gente de Occidente ve las imágenes de las feministas armadas, por ejemplo, sin tan siquiera pensar qué ideas están detrás suya. Solo han pensado que ha pasado de alguna manera. "Supongo que debe ser una tradición kurda". En alguna medida es orientalismo, o por decirlo sencillamente racismo. Nunca se les ocurre que la gente en Kurdistan también puedan estar leyendo a Judith Butler. Como mucho piensan "Oh, están intentando alcanzar los niveles occidentales de democracia y derechos de las mujeres. Me pregunto si es real o solo es para el consumo extranjero". No parece que se les ocurra que quizás están llevando estas cuestiones mucho más allá de lo que los "niveles occidentales" nunca han llegado, que quizás creen de forma genuina en los principios que los Estado occidentales solo profesan.

Has mencionado la focalización de la izquierda sobre Rojava. ¿Cómo es recibido por las comunidades anarquistas internacionales?

La reacción de las comunidades anarquistas internacionales ha sido decididamente una mezcla. Lo encuentro un poco difícil de entender. Hay un numeroso grupo de anarquistas (normalmente los más sectarios) que afirman insistentemente que el PKK es aun un grupo nacionalista autoritario "estalinista" que ha adoptado a Bookchin y otras ideas de la izquierda libertaria para agradar a la izquierda antiautoritaria de Europa y América. Eso siempre me deja absorto, es una de las ideas más estúpidas y narcicistas que he oído. Incluso si la premisa fuese cierta, y el grupo marxista-leninista decidiera falsear una ideología para ganar soporte extranjero, ¿por qué diantres escogerían las ideas anarquistas desarrolladas por Murray Bookchin? Esta sería la apuesta más estúpida posible. Obviamente pretenderían ser islamistas o liberales, esta gente es la que tiene las armas y el soporte material. Sea como sea creo que mucha gente de la izquierda internacional, incluyendo la izquierda anarquista, básicamente no quiere ganar. No puedo imaginar que una revolución realmente pueda suceder y secretamente no la queramos, ya que implicaría compartir su club "guay" con gente ordinaria; ya no serían especiales. En este sentido eso sirve para separar los revolucionarios reales de los de pega. Los revolucionarios reales se han mantenido firmes.

¿Qué ha sido lo más impresionante que ha visto en Rojava en temas de esta autonomía democrática en práctica?

Había tantas cosas impresionantes... No conozco ningún lugar del mundo donde haya habido una situación de poder dual donde las mismas fuerzas políticas crezcan en dos bandos. Hay "autodeterminación democrática", que tiene toda la forma y las trampas de un Estado (Parlamento, ministros, etc.), pero fue creada para ser separada del poder coercitivo. Después está el TEV-DEM (Movimiento para una Sociedad Democrática), conduciendo de abajo hacia arriba las instituciones de democracia directa. Finalmente (y esto es la clave), las fuerzas de seguridad responden a las estructuras de abajo hacia arriba y no a las de arriba hacia abajo. Uno de los primeros sitios que visitamos fue la academia policial (Asayis). Todos tenían que asistir a formaciones de resolución no-violenta de conflictos y teorías feministas antes de que se le permitiera tocar una pistola. Los co-directores nos explicaron que el objetivo último era proporcionar a todos los de la región seis semanas de entrenamiento policial, para que finalmente pudieran eliminar la policía.

¿Qué dirías sobre algunas críticas a Rojava? Por ejemplo: "No lo habrían hecho durante la paz. Es debido a un estado de guerra".

Bien, creo que la mayoría de movimientos, afrontando trágicas condiciones de guerra, no abolirían inmediatamente la pena de muerte, disolverían la policía secreta y democratizarían el ejército. Los militares, por ejemplo, eligen a sus oficiales.

Hay otra crítica, que es más popular en los círculos pro-gobierno aquí en Turquía: "El modelo que los kurdos -en la línea del PKK y el PYD (el Partido de Unión Democrática Kurda)- intentan promover no es defendido por todos los pueblos que viven en la zona. Esta estructura multi-... es solo superficial como los símbolos."

Bien, el presidente de la esquina de Cizire es árabe, un jefe de alguna tribu local, de hecho. Supongo que se podría pensar que es solo una marioneta formal. En ese sentido el gobierno entero lo es. Pero si miras a las bases no son solo los kurdos quienes están participando. Me explicaron que el único problema real existe con algunos asentamientos del "cinturón árabe", gente que fue llevada por los baatthistes desde otras partes de Siria durante los años 50 y 60 como parte de una política intencionada de marginalización y asimilación de los kurdos. Algunas de estas comunidades han dicho que son hostiles a la revolución. Pero los árabes, las familias de las cuales han estado allá durante generaciones, o los assiris, khirgizians, armenios, txetxenos... están realmente entusiasmados. Los assiris con quienes hablamos dijeron que, después de una larga y difícil relación con el régimen, sentían que al fin se les permite la libertad religiosa y cultural. Posiblemente el problema más difícil sea la liberación de las mujeres. El PYD y el TEV-DEM lo ven como absolutamente central en su idea de revolución, pero tienen problemas a la hora de trazar amplias alianzas con comunidades árabes que sienten que eso viola los principios religiosos básicos. Por ejemplo, mientras los hablantes sirios tienen su propio sindicato de mujeres, los árabes no, y las mujeres árabes no están interesadas en organizarse alrededor de las cuestiones de género o ni tan siquiera de asistir a seminarios feministas con las assírias o las kurdas.

Sin entrar en los "marcos antiimperialistas puritanos" que comentabas antes, ¿qué dirías sobre la idea que Occidente o el imperialismo pida un día a los kurdos sirios pagar por su suporte? ¿Qué piensa Occidente sobre este modelo antiestatal y anticapitalista? ¿Es solo un experimento que puede ser ignorado durante el estado de guerra mientras los kurdos acepten voluntariamente luchar contra un enemigo que ha estado creado por Occidente?

Es absolutamente cierto que los poderes estadounidenses y europeos harán todo lo que puedan para terminar con la revolución. Eso no hace falta decirlo. Las personas con quienes hablé eran bien conscientes sobre esto. Pero no hacían una gran diferenciación entre el liderazgo de los poderes regionales como Turquía, Irán o Arabia Saudita y de los poderes euro-americanos como Francia o Estados Unidos. Asumieron que todos son capitalistas y estatistas y, por lo tanto, anti-revolucionarios que como máximo podrían ser convencidos de darles soporte pero nunca estarían en su bando. Hay por lo tanto una cuestión aun más complicada que la estructura llamada "la comunidad internacional", el sistema global de instituciones como la ONU o el FMI, corporaciones, ONGs, organizaciones por los derechos humanos... que todos dan por supuesto una organización estatal, un gobierno que legisla y tiene monopolio de la fuerza coercitiva sobre estas leyes. Solo hay un aeropuerto a Cizire y se encuentra bajo el control del gobierno sirio. Podrían tomarlo fácilmente en cualquier momento, dicen. La razón por la cual no lo haces es: ¿Cómo gestiona un aeropuerto un no-Estado? Todo lo que haces en el aeropuerto se encuentra sujeto a las regulaciones internacionales que presuponen un Estado.

¿Sabes por qué el Estado Islámico está tan obsesionado con Kobane?

Bien, no se pueden permitir ser vistos perdiendo. Toda su estrategia de reclutamiento se basa en la idea de que son un gigante imparable, y que sus continuas victorias prueban que representan la voluntad de Dios. Ser vencidos por un puñado de feministas sería una enorme humillación. Mientras luchen en Kobane pueden decir que el que decían los medios es mentira y que realmente estaban ganando. ¿Quién puede demostrar lo contrario? Si se van habrán admitido la derrota.

¿Qué dirías de que Tayyp Erdogan y su partido están intentando hacer en Siria y en Oriente Medio en general?

Solo lo puedo suponer. Parece que ha pasado de una política anti-kurda-anti-Assad a una estrategia puramente anti-kurda. Una vez y otra ha estado intentando aliarse con todos los fascistas pseudo-religiosos por atacar cualquier experimento de democracia radical inspirado en el PKK. Claramente, como los mismos Daesh (EI), ven lo que están haciendo como una amenaza ideológica, puede que como la única alternativa ideológica viable a la vista del islamismo de derechas, y hará lo que pueda para aplastarla.

Por un lado está el Kurdistan iraquí asentado sobre un fundamento ideológico diferente en temas de capitalismo y de la noción de independencia. Por otro lado, está este ejemplo alternativo de Rojava. Están los kurdos de Turquía que intentan mantener un proceso de paz con el gobierno. ¿Cómo ves personalmente el futuro del Kurdistan a corto y plazo término?

¿Quién podría decirlo? De momento las cosas parecen sorprendentemente buenas para las fuerzas revolucionarias. Hasta el KDG levantó la zanja gigante que estaban construyendo en las frontera de Rojava después de que el PKK interviniese para salvar Erbil y otras ciudades del ataque del EI este agosto. Una persona del KNK me explicó que eso ha tenido un efecto enorme en la conciencia popular de allí. En aquel mes se dio un aumento de las conciencias parecido al de veinte años. Los jóvenes quedaron afectados en particular por cómo los propios Peshmerga huían del campo y las mujeres milicianas no. Pero es difícil de imaginar si el territorio de KRG será revolucionado en los tiempos venideros. Tampoco lo permitirían los poderes internacionales.

Aunque la autonomía democrática no parece estar claramente sobre la mesa de negociación de Turquía, el movimiento político kurdo ha estado trabajando, especialmente a nivel social. Intentan encontrar soluciones en términos legales y económicos para modelos posibles. Cuando comparamos por ejemplo la estructura de clases y el nivel de capitalismo al oeste de Kurdistan (Rojava) y al norte (Turquía), ¿cuáles piensas que son las diferencias de estas dos luchas para una sociedad capitalista? O para un capitalismo minimizado, como dicen.

Creo que la lucha Kurda es bastante explícitamente anticapitalista en las dos zonas. Es su punto de partida. Han llegado a la conclusión de esta fórmula: no nos podemos liberar del capitalismo sin eliminar al Estado, no nos podemos liberar del Estado sin liberarnos del patriarcado. No obstante, la gente de Rojava lo ha tenido bastante difícil en términos de clase porque la burguesía real, que se encuentra sobre todo en una región muy agraria, se marchó con el colapso del régimen de Baath. Tendrán un problema a largo plazo si no trabajan en un sistema educativo que asegure que un estrato tecnócrata desenvolupista no tome finalmente el poder pero, de momento, es comprensible que nos centremos más inmediatamente en las cuestiones de género. En Turquía, no sé cuándo, pero tengo la impresión de que las cosas son bastante complicadas.

Durante estos días que los pueblos del mundo no pueden respirar por razones obvias, ¿te inspiró cara al futuro vuestro viaje a Rojava? ¿Cuál crees que es la "medicina" para que la gente respire?

Fue extraordinario. He pasado mi vida pensando cómo se podría llegar a hacer cosas como esta en algún futuro lejano y la mayoría de la gente cree que estoy loco por imaginar que algún día sería posible. Esta gente lo está haciendo ahora. Si demuestran que es posible, que una sociedad genuínamente igualitaria y democrática es posible, eso transformará completamente la noción de la gente sobre las posibilidades humanas. Yo mismo me siento diez años más joven habiendo estado solo diez días allí.

¿Con qué escena recordarás tu viaje a Cizire?

Hay tantas imágenes impactantes, tantas ideas. Me encantó la distancia entre cómo normalmente la gente aparentaba y las cosas que de decían. Encuentras algún hombre, un doctor, parece un militar sirio que da un poco de miedo, con abrigo de cuero y expresión austera. Entonces hablas con él y te explica: "Bien, creíamos que el mejor enfoque sobre la salud pública es la prevención, la mayoría de enfermedades son causadas por el estrés. Creíamos que si reducíamos el estrés los niveles de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hasta cáncer, bajarían. Así que nuestro plan en último término es reorganizar las ciudades para que sean en un 70% espacio verde...". Te encuentras estas reflexiones locas y brillantes. Pero cuando el siguiente doctor que encuentras te explica cómo debido al embargo turco no pueden obtener medicinas y equipamiento básico, que todos los pacientes de diálisis que no han podido pasar la frontera han muerto... La disyunción entre sus ambiciones y sus circunstancias son increíblemente ajustadas. La mujer que nos guiaba era una ministra diputada de exterior llamada Amina. En un momento dado nos disculpamos por no poder llevar mejores obsequios para ayudar a la gente de Rojava, que sufría bajo el embargo. La mujer dijo: "Al final, esto no es lo más importante. Nosotros tenemos una cosa que nadie podrá darnos nunca. Tenemos nuestra libertad. Vosotros no. Ojalá algún día os pudiésemos dar eso".

Has sido criticado a veces por ser demasiado optimista y entusiasta por lo que ocurre en Rojava. ¿Crees que es así? ¿O se pierden alguna cosa?

Soy optimista por carácter, busco situaciones que puedan sostener alguna promesa. Pero no creo que haya ninguna garantía de que eso funcione, de que eso no sea aplastado, pero ciertamente no pasará si todos decidimos de entrada que ninguna revolución es posible y pasamos de dar soporte activo, o incluso dedicamos energías a atacar o argumentar su imaginación, como hace alguna gente. Si soy consciente de alguna cosa que puede que otros no tengan claro es el hecho de que la historia no ha terminado. Los capitalistas han hecho un gran esfuerzo estos últimos 30 o 40 años para convencer al pueblo que el actual funcionamiento económico (incluso ya no capitalismo, sino la forma peculiar actual de capitalismo financiero semifeudal) es el único sistema económico posible. Han dedicado más esfuerzos a eso que del que han dedicado a crear un sistema capitalista global sostenible. Como resultado, su sistema se está hundiendo a nuestro alrededor justo al mismo tiempo que todo el mundo ha perdido la capacidad de imaginar una alternativa. Bien, creo que es bastante obvio que en 50 años el capitalismo, en alguna forma reconocible, y probablemente de cualquier manera, habrá desaparecido. Otra cosa lo habrá sustituido. Esta podrá no ser mejor, podrá ser incluso peor. Por eso creo que tenemos la responsabilidad, como intelectuales, o simplemente como seres humanos que pensamos, de intentar al menos pensar sobre cómo sería otra cosa mejor. Y si hoy en día ya hay gente intentando crearla, es responsabilidad nuestra ayudarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario