lunes, 22 de diciembre de 2014

Italia: Operación contra un grupo fascista clandestino. 14 detenidxs.




Un grupo clandestino que apuntaba a la reconstitución del Orden Nuevo ha sido desmantelado esta mañana por el fiscal de la República de Aquila. Durante la operación, llamada "Aquila nera" (Águila Negra), y llevada a cabo en diferentes regiones de Italia por el ROS (Reagrupamiento operativo especial) de la policía, han sido arrestadas hasta 14 personas mientras otras 31 son investigadas y todavía en búsqueda en diferentes regiones italianas.
Lxs arrestadxs son de L'Aquila, Montesilvano, Chieti, Ascoli Piceno, Milán, Torino, Gorizia, Padua, Udine, La Spezia, Venecia, Nápoles, Roma, Varese, Módena, Palermo y Pavia.

Para firmar la medida ha estado el juez de las investigaciones preliminares del Tribunal de L'Aquila, Giuseppe Romano Gargarella, seguido de una investigación realizada por el fiscal antimafia de L'Aquila contra una asociación clandestina llamada "Avanguardia Ordinovista" que, "refiriéndose a los ideales del disuelto movimiento político neofascista Ordine Nuovo y siguiendo la subversión negra de los años '70, realizaba  acciones violentas con el fin de subvertir el orden democrático del Estado".

Los cargos contra lxs detenidxs son desde pertenencia a asociación terrorista hasta incitación y discriminación por motivos racistas, étnicos o religiosos, asociación con finalidad de terrorismo y subversión contra el orden democrático. La organización, según lxs investigadores, planeaba acciones violentas contra objetivos institucionales, tratando de conseguir armas a través de robos o por el mercado internacional.
En los proyectos del grupo clandestino, afirman lxs investigadores, están los de matar a algunos políticos "sin escolta" con una acción simultánea, como hacer estallar la sede de Equitalia con el personal dentro, poner bombas en estaciones de tren, en las prefecturas y cuarteles de policía.
En particular, lxs investigadores revelan cómo el grupo, dirigido por Stefano Manni (uno de los líderes del grupo y ex policía) había elaborado un plan para "minar la estabilidad social a través de la realización de actos violentos contra objetivos institucionales como Prefectura, Jefatura de Policía y sede de Equitalia y previsto, en un segundo lugar, participar en las elecciones como un partido propio".

Entre las prácticas del grupo, a través de la web y sobre  todo en redes sociales, está la difusión de noticias falsas y la incitación al odio contra los migrantes que señalan como los culpables de los problemas sociales.
El grupo había comenzado la búsqueda de armas para realizar los actos subversivos, recuperando algunas de las enterradas después de la última guerra mundial, comprando otras en Eslovenia a través de contactos locales o aprovisionándose con un robo, ya previsto, a un coleccionista de armas.
Entre lxs sospechosxs también aparece un viejo conocido del neofascismo italiano, el viejo Rutilio Sermonti, ya ex de "Ordine Nuovo" y ahora vinculado a Forza Nuova, considerado una de las figuras más importantes en el panorama de lxs "intelectuales de extrema derecha".
El "Movimiento político del nuevo orden" era una organización neofascista - con ideología inspirada en el nazismo - fundada en el 1969 por Clemente Graziani y por Pierluigi Concutelli cuyo símbolo era un hacha negra en un círculo blanco dentro de un fondo rojo (la del III Reich de Hitler cambiada).
La relación con los servicios secretos y la policía es cercana, eso los hizo protagonistas de la estrategia de los estragos en Piazza Fontana en adelante. Ordine Nuovo se formó para "reconstituir el disuelto partido fascista" en el 1973 por el ministro de Interior Paolo Emilio Taviani, un hombre de Gladio pero contrario a transformar la guerra fría en guerra civil en el frente interno.

Fuente original en italiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario